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Menos pamploneses expuestos a un ruido de más de 60 decibelios

El Gobierno de Navarra ha publicado el segundo mapa de ruido de la Comarca de Pamplona, en el que se constata que desde el primero, realizado en 2008, ha bajado en 8 puntos el porcentaje de personas expuestas a niveles superiores a 60 decibelios.

Concretamente, de un porcentaje del 45,9 % de población expuesta a un ruido superior a los 60 decibelios se ha pasado al 37,9, según dicho mapa estratégico, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta cuatro tipos de focos: tráfico rodado, ferroviario, aeroportuario y actividades industriales.

Del estudio, que incluye 19 municipios, con una superficie de 134 kilómetros cuadrados y 317.142 habitantes, se puede concluir que los niveles de contaminación acústica están disminuyendo, ha valorado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Dicha fuente ha explicado que la vigente Ley del Ruido establece la obligación de elaborar y aprobar los mapas correspondientes a las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes y su revisión cada 5 años, y, aunque en Navarra únicamente Pamplona cumple esta condición, se ha optado por realizar una revisión del elaborado en 2008 para la Comarca de Pamplona.

El ámbito territorial de este segundo mapa tiene una extensión superior en 6,71 kilómetros cuadrados a la del primer mapa, y 36.943 habitantes más, e incluye nuevos desarrollos urbanos tan significativos como las áreas residenciales de Sarriguren (Egüés), apenas iniciada cuando se elaboró el primer mapa, y Lezkairu, en Pamplona.

Los resultados obtenidos serán la base para el planteamiento de medidas tendentes a resolver las principales afecciones detectadas, que serán recogidas en los correspondientes planes de acción contra el ruido, previstos para el próximo año 2013.

Desde el Gobierno han señalado que las medidas de actuaciones “viables y más eficaces” para reducir el ruido ambiental en las aglomeraciones urbanas son aquellas que tienen como resultado una disminución del tráfico de vehículos motorizados y de su velocidad de circulación.

EFE:
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