Inaugurada la Terminal Intermodal de Noáin
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado hoy la Terminal Intermodal de Noáin (TIN), un centro logístico de mercancías que desde el pasado mes de octubre está conectado por tren con la terminal de contenedores BEST del Puerto de Barcelona.
En la actualidad, la frecuencia de carga es de un tren por semana, aunque está previsto que en unos días se pase a dos trenes lanzadera con una capacidad de 70 TEUs (contenedores de 20 pies) cada uno y un tiempo de tránsito de veinte horas, y que en unos meses se llegue a tres trenes por semana.
La infraestructura, ubicada en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, está conectada por carretera con la Ciudad del Transporte de Pamplona y otras ciudades del norte de España, como Zaragoza, Irún, Logroño y Bilbao, de ahí su carácter intermodal, ya que integra operaciones por vía ferroviaria y carretera.
Está previsto, además, que en un futuro esté conectado con el tren de alta velocidad y que sirva como centro de operaciones con el sur de Francia a través del corredor cantábrico-mediterráneo.
La terminal cuenta con 15.000 metros cuadrados de almacenes y dispone de 17 vías, nueve de ellas de carga y descarga, y otras ocho de recepción.
Esta infraestructura es gestionada por Terminal Catalunya (TERCAT), filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings, el mayor operador del mundo en terminales de contenedores, presente en 52 puertos de 26 países de Asia, Oriente Medio, África, América, Oceanía y Europa, entre ellos la terminal BEST (Barcelona Europe South Terminal).
La inauguración de hoy culmina un proceso iniciado en abril de 2010 con la firma de un acuerdo entre el Gobierno Foral, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y la Ciudad del Transporte de Pamplona, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la creación de la terminal.
El estudio, presentado en enero de 2011, determinó la posibilidad de aprovechar las instalaciones existentes, consolidando la opción intermodal en la comarca de Pamplona y la idoneidad de sustituir el ancho de vía convencional por el ancho de vía internacional para abrir las puertas a nuevos mercados.
En mayo de 2012 se firmó un segundo acuerdo de colaboración entre estas entidades para seguir avanzando en el desarrollo del centro, para lo que se creó una coordinadora y se diseñó un plan de negocio.
Con esta infraestructura, ha declarado en el acto inaugural la presidenta Barcina, se consigue mejorar el transporte de mercancías en el norte de España y además se crea “un polo de conexión y de transporte en Navarra para el sur de Francia debido a la proximidad geográfica que tenemos”.
En el actual contexto económico, ha afirmado, “no cabe duda de que nos debemos preocupar todos por la actividad económica, por la creación de empleo”, un objetivo, ha resaltado la presidenta, que se materializa en proyectos como el inaugurado hoy.
Tras subrayar que esta infraestructura es producto de “una magnífica colaboración” entre entidades públicas y privadas, la presidenta ha señalado que el Puerto de Barcelona “está haciendo un gran esfuerzo por tener una de las terminales más modernas de Europa”.
Navarra, ha dicho, “es la comunidad de España que más exporta en comparación con el resto de comunidades por su PIB y por el número de empresas o habitantes” y “si tenemos un nuevo puerto en Barcelona, esto hay que aprovecharlo”.
El acto inaugural ha contado asimismo con la presencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; los alcaldes de Pamplona, Enrique Maya, Noáin, Oscar Arizcuren, y Cendea de Galar, Cecilio Lusarreta; el gerente de logística de la zona norte de Adif, Fernando Bacigalupe; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el subdirector general de Terminal Catalunya, Guillermo Belcastro; y el director de la empresa logística de Navarra GIMEX, Ángel Tellechea.