X

La industria navarra valora “muy negativamente” el comienzo del 2013

La industria navarra valora “muy negativamente” el comienzo del 2013 y considera que el entorno económico es “claramente peor” que a finales del año anterior y que el “empleo seguirá resintiéndose”, según un estudio de la Cámara Navarra y Caja Laboral-Corporación Mondragón.

El informe ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, el director regional de Caja Laboral en Navarra, Javier Cortajarena, y el director de comunicación Mondragón Corporación, Javier Marcos.

La industria representa el 30 % del PIB de Navarra, el 25 % de la mano de obra y el 80 % de las exportaciones, por lo que “su importancia es vital, según ha subrayado Taberna, quien ha justificado la importancia de este informe que pretende aportar información de valor que ayude a las instituciones y al Gobierno foral a la toma de decisiones.

El estudio concluye que en los sectores de fabricación de maquinaria, la industria de la energía y extracción las perspectivas son menos negativas, pero siempre en niveles muy inferiores al nivel de mantenimiento de la actividad, mientras que las peores previsiones son para la industria alimenticia y las de textil, cuero, calzado madera, caucho y papel.

Por zonas, las perspectivas son menos negativas para las empresas ubicadas en Pamplona, en la zona Media y en Tierra Estella, mientras que las empresas ubicadas en el Noroeste, Pirineo, la Ribera Alta y Tudela presentan peores perspectivas y de éstas, las que peor lo están pasando son las de menor tamaño.

Las empresas prevén un descenso medio del 25 % en nuevos pedidos, lo que unido al descenso previsto en los precios, supone una estimación de una caída media de la facturación del 12 % en relación a finales de 2012.

De acuerdo con las cifras de empleo de enero y febrero ofrecidas por el Servicio Público de Empleo, las empresas prevén también un descenso de personal.

Según el informe, las previsiones de empleo mantienen una homogeneidad entre las empresas y la mayoría apuntan un descenso en sus plantillas, aunque la rama de fabricación de maquinaria ofrece la previsión “menos mala”.

Además se observa una diferencia entre empresas grandes y pequeñas, que son más evidentes en cuanto a la facturación, los pedidos e inversiones previstas, para las que el descenso esperado es mayor entre las pequeñas empresas. Existe más homogeneidad en la previsión en el descenso de los precios, la rentabilidad y el empleo.

En la encuesta han participado 74 empresas industriales de Navarra. Cinco de ellas pertenecientes a Corporación Mondragón, que cuenta con nueve empresas industriales ubicadas en la Comunidad Foral.

Esta Corporación, según ha precisado Marcos, es uno de los mayores empleadores de Navarra, con unos 4.300 puestos de trabajo en diversidad de negocios e industrias.

Según el estudio, las industrias de este grupo presentan mejores perspectivas en relación al empleo y la inversión. De hecho éstas esperan mantener el empleo e incrementar la inversión, frente al descenso previsto para el conjunto de la muestra.

Marcos ha reconocido que el comienzo del año ha sido “bastante malo”, y de hecho ha comentado que ya “barruntaban” que iba a ser “un año difícil”.

“En la medida que somos empresas cooperativas lo que hacemos es intentar hacer todos los agujeros posibles al cinturón para mantener el empleo, estamos en tiempo de apretar los dientes y de realizar medidas de ajuste”, ha añadido, aunque ha precisado que “quieren ver la botella medio llena”.

Respecto a las previsiones para 2013, Taberna ha señalado que creen que en el último trimestre se observará “una cierta recuperación, la situación exterior empezará a mejorar”, pero no se va a notar en la creación de empleo.

“Creemos que acabaremos el último trimestre viendo cierta luz en el horizonte”, ha dicho tras lo que ha augurado que en el 2014 “empezaremos a salir de la crisis”.

EFE:
Related Post