X

Incorporación al sistema de seguimiento de la violencia de género

La Policía Municipal de Pamplona se ha incorporado hoy al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN) en Navarra, para lograr una mayor coordinación y compartir información ante este tipo de delitos.

El alcalde Enrique Maya ha firmado con la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, un convenio en este sentido, en un acto al que ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, que ya lo había suscrito con anterioridad.

El acuerdo supone la incorporación de la policial local de Pamplona al VIOGEN, del que forman parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Foral.

La policía de Pamplona, la primera de carácter local en formar parte del sistema, coordinará a partir de ahora todas y cada una de las actuaciones relacionadas con la violencia de género por medio de una aplicación informática denominada VIOGEN.

Las tres administraciones han considerado necesario profundizar en las medidas de protección creando una nueva base de datos común para todas las policías que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas, valorar el riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar medidas de protección adecuadas.

En la base de datos, además de la aportada por las tres policías, se integrará también la información sobre víctimas de violencia de género procedente de los órganos judiciales y de las instituciones penitenciarias, como la situación del agresor.

Al programa se han adherido 103 las policías locales y la de Pamplona es la primera de Navarra en sumarse a este programa, sobre el que el alcalde Enrique Maya ha dicho que el objetivo es mejorar la coordinación y evitar “en la medida de lo posible esta lacra de la violencia de género”.

Al respecto, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación, que el año pasado la policía local de Pamplona recibió 194 denuncias y que existen 110 casos abiertos, de los que se hace un seguimiento mes a mes.

La importancia de estar incluidos en el VIOGEN es que, ha resaltado, permite el seguimiento inmediato de un agresor accediendo a los datos de existentes a nivel nacional.

EFE:
Related Post