X

Pamplona celebra la Semana de la Movilidad con marchas en bici y rutas a pie

La ciudad de Pamplona celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, con marchas en bicicleta, rutas a pie, exposiciones y talleres, en total más de una veintena de actividades para fomentar alternativas al transporte y contribuir a una ciudad más sostenible.

Con el lema “¡Muévete por un aire más limpio!”, la campaña ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Valentín Alzina, y Maite Martínez, directora de Medio Ambiente.

Cada día de la semana que viene se dedicará a un tema concreto y contará con actividades relacionadas con el transporte público, el peatón, la movilidad eléctrica, el vehículo eficiente y la accesibilidad universal.

El sábado, 21 de septiembre, estará centrado en el uso de la bicicleta, con una marcha desde la plaza del Castillo hasta el Parque Polo del Polígono de Landaben, y el domingo será el “Día sin coche”, con juegos, talleres y música en el paseo de Sarasate y el cierre al tráfico de algunas calles.

El Museo de Educación Ambiental acogerá la exposición “Caperucita camina sola”, que anima a acudir andando al colegio, así como un mercadillo sin dinero de bicis, repuestos y accesorios, y cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible.

La Semana de la Movilidad comenzará el día 16, con el transporte público como alternativa al uso del vehículo privado, para lo que se informará sobre cómo planificar los viajes en un punto informativo en la plaza del Castillo.

Además, se ha programado una ruta a pie que comenzará a las 18,00 horas en Echavacoiz Norte y terminará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el transcurso de la cual se informará sobre las actuaciones municipales de movilidad vertical, biodiversidad y medio ambiente.

El día siguiente será el del peatón, con dos nuevas rutas a pie que saldrán a las 12 horas del parque de la Biurdana, hacia los ascensores de Descalzos, y otra a las 18 horas, del quiosco de Media Luna hasta el puente de Curtidores.

Los vehículos eléctricos, con una exposición en la Plaza del Castillo, y las accesibilidad protagonizarán el tercer día, que concluirá con “una marcha silenciosa de vehículos eléctricos” por las calles de la ciudad.

El jueves será el Día del Vehículo Eficiente, sobre la que se informará en la Plaza del Castillo del servicio municipal “Compartir coche”, para ahorrar en los desplazamientos diarios, y del “carsharing”.

La accesibilidad centrará las actividades del viernes, con una presentación teatralizada en la plaza del Castillo del manual de interacción con las personas con discapacidad del CORMIN y de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP).

EFE:
Related Post