X

Mugitu! protesta con tartazos la imputación por agresión a Yolanda Barcina

Miembros y simpatizantes de la plataforma Mugitu!, contraria al Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra, han rechazado con “una guerra de tartas” el próximo juicio contra cuatro de ellos imputados por atentado a la autoridad, tras el lanzamiento en 2011 de tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

El acto ha consistido en una parodia en la que se ha simulado un ring de boxeo, en el que los púgiles pugnaban por estampar tartas de nata en la cara de su oponente, un acto con el que pretendían demostrar que no supone una agresión, como la que se acusa de materializar a sus compañeros que en octubre de 2011 en Toulouse (Francia) lanzaron tres tartas contra Barcina, durante el XXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Precisamente la CTP se ha reunido hoy de nuevo en pleno, esta vez en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, donde los presidentes y representantes de las comunidades que conforman este organismo (las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra) han recordado y rechazado aquél acto.

Así, la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su solidaridad con Barcina ante este “aciago” incidente y, tras mostrar su rechazo a “cualquier práctica antidemocrática”, ha destacado que se puede discrepar de los representantes públicos y criticar su gestión, pero no recurrir a “la vía de la violencia y el acoso”.

También ha tenido palabras de apoyo a Barcina el representante de de Andorra, Gilbert Saboya, quien ha calificado ese incidente como un intento de “intimidación” a un cargo público y un ataque a la libertad de expresión.

Precisamente por aquél incidente, el edificio de Baluarte ha sido hoy especialmente vigilado por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía foral, quienes han establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar donde se han reunido los representantes regionales.

Fuera de éste, aunque en la misma plaza de Baluarte, se han congregado una treintena de simpatizantes de Mugitu!, entre ellos algunos de los imputados, quienes han permanecido tras una pancarta con el lema “De 5 a 9 años por un TAVtazo? Tartalariak aurrera! AHTrikEZ!”, en el que se alude a los años de petición de cárcel para los acusados y se les anima.

Estos serán juzgados en la Audiencia Nacional el 18 de noviembre, tras ser imputados por un presunto delito de atentado a la autoridad por el juez Santiago Pedraz, quien les fijó comparecencias semanales, les prohibió abandonar el territorio nacional y les retiró el pasaporte.

Uno de sus portavoces, Luis Iriarte, ha explicado a los periodistas que la “guerra de tartas” que hoy han escenificado en la calle pretendía denunciar “el absurdo que supone el pedir penas de cárcel de 6 a 9 años a los tres ‘tartalaris’ y a la persona que ofreció una rueda de prensa” tras la acción de Toulouse.

Ha recordado que con ello se pretendía “remarcar la responsabilidad de Yolanda Barcina en todo este absurdo del TAV, que todavía lo es más” después de saber que en Navarra “se gastarán 700 millones de euros para construir solamente un tramo de 60 kilómetros”.

Ha defendido que el lanzamiento de tartas contra políticos se ha realizado en los últimos años en Europa como “un acto cómico de señalamiento de responsables de absurdos”, y en esos casos no ha habido condenas de cárcel, “como mucho, una multa administrativa”.

EFE:
Related Post