El Gobierno navarro pide prudencia ante la previsión de nevadas a 500 metros
El Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores que extremen las precauciones en la carretera ante la previsión meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 500 metros desde esta misma noche.
Según la Agencia Estatal de MeteorologÃa, la cota de nieve se mantendrá en esa altitud durante las primeras horas de mañana miércoles y comenzará a ascender a lo largo del dÃa hasta situarse en los 900 metros.
El Departamento de Fomento movilizará en las próximas horas 34 equipos quitanieves que se incrementarán progresivamente hasta alcanzar las 73 máquinas previstas a partir de las 5:00 horas del miércoles, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Estas máquinas recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovÃas de la Barranca (A-1), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1). También transitarán por las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B), y la Ronda de Pamplona (PA-30).
Asimismo se han previsto quitanieves para atender las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Huitzi, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué y Urkiaga, asà como de los valles pirenaicos, de Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.
Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehÃculo en la calzada y que estacionen su vehÃculo únicamente fuera de la carretera, y recuerda que es preferible viajar de dÃa y por carreteras principales o vÃas rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, baterÃa, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.