Un informe concluye que la mitad del pacharán que se sirve es “falso”
Aproximadamente la mitad de los establecimientos hosteleros de Pamplona sirven a los clientes pacharán “falso”, según concluye un informe sobre la venta y comercialización de este producto elaborado por Gómez Salvador Abogados.
El informe, según ha informado este gabinete de abogados en una nota de prensa, destaca que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares analizados, estarÃa en torno a los 1,3 millones de euros.
En ese sentido, los autores del informe explican que, ante la petición de un pacharán, estos establecimientos sirven “licor de endrinas”, un producto fuera de la Indicación Geográfica, con menor cantidad de alcohol, que tributa menos ante la Hacienda Foral de Navarra, y que “en definitiva, no es pacharán”.
De igual forma se han analizado los lineales de los supermercados más importantes en Pamplona y su Comarca y el resultado es que, de manera generalizada, los establecimientos mezclan las botellas de pacharán con las del mencionado licor, “confundiendo al consumidor”.
De hecho, se indica en el informe, el 70% de los establecimientos analizados “confunden al consumidor mezclando imitaciones con pacharán”.