X

Se inician, esta semana, los trámites de la nueva ordenanza del encierro

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado hoy los trámites para la aprobación de una nueva ordenanza del encierro que, según el borrador dado a conocer por la Junta de Gobierno municipal, prevé un régimen sancionador con multas que podrían llegar a los 3.000 euros para las infracciones más graves.

Los grupos municipales han hecho hoy un primer estudio del borrador de ordenanza en una reunión de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona y será mañana cuando la Junta de Gobierno Local apruebe previsiblemente el proyecto.

Una vez aprobado el proyecto de ordenanza, sería necesario convocar esta semana una reunión extraordinaria de la Comisión de Presidencia que dé el pase a pleno del texto.

El objetivo de la Junta de Gobierno es que el proyecto de ordenanza sea debatido en el pleno del próximo jueves, en el que se procedería a la aprobación inicial de la iniciativa, que más tarde sería objeto de enmiendas por los grupos municipales antes de su aprobación definitiva en un pleno posterior.

Los plenos municipales se celebran el primer jueves y el tercer viernes de cada mes, aunque en abril el tercer viernes coincide con la Semana Santa, por lo que, de no debatirse en el pleno de esta semana, se produciría un problema de fechas a no ser que se convocara un pleno extraordinario.

La ordenanza pretende una regulación general de la carrera, en aspectos como el recorrido o los horarios, e incluye también un listado de faltas administrativas clasificadas en leves, graves y muy graves, así como sus correspondientes sanciones y la previsión, como garantía de efectividad, de que el Consistorio pueda adoptar la medida de cobrar la multa en el momento de cometerse la falta.

Se consideran faltas muy graves, sancionables con multa de 1.501 a 3.000 euros, la participación en el encierro con medios mecánicos como patines, monopatines o bicicletas, la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que ponga en riesgo la integridad física de las personas, incluida la del infractor.

Serán faltas graves, con multa de 751 a 1.500 euros, la instalación de elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización del Ayuntamiento, o sobrevolar el mismo.

También se sanciona así permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; y arrojar objetos en el recorrido del encierro una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo.

La misma consideración tiene correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro, y tocar, citar o llamar la atención de los animales, salvo que se realice para evitar una cogida.

Asimismo son faltas graves pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera o defensa de los corredores; y utilizar sin autorización cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados.

EFE:
Related Post