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La campaña de vialidad invernal 2013-14 ha registrado 71 días de intervención

La temporada invernal 2013-2014 ha sido más suave que en años anteriores, con una cantidad de precipitaciones notablemente menor y un escaso número de incidencias en carretera y de episodios de hielo o nieve, con un total de 71 días de intervención por estas causas.

El importe total de las actuaciones de la campaña de vialidad invernal asciende a 3,6 millones de euros, frente a los 5,2 millones de la campaña 2012-2013, y se han consumido un total de 14.370 toneladas de sal, mientras que en la campaña anterior se utilizaron 19.516 toneladas.

En las distintas contratas de la campaña han intervenido 351 personas y 219 vehículos entre quitanieves, turbofresas y otro tipo de vehículos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los primeros episodios de hielo tuvieron lugar a mediados de noviembre (día 14) y, con la excepción de las precipitaciones que se produjeron en las zonas más altas del Centro de Aoiz el 25 de abril, a partir de mediados de marzo no se produjeron más temporales.

El mes de diciembre se caracterizó por ausencia de precipitaciones en forma de nieve y únicamente hubo heladas, y en enero nevó en cotas por encima de 1.000 metros excepto dos episodios puntuales, uno de dos días (19 y 20) y otro del 27 al 30.

Febrero se caracterizó por escasas precipitaciones y heladas más generalizadas, que se prolongaron hasta los primeros cinco días de marzo, sin que durante el resto de marzo hubiera aspectos a destacar.

Una característica de este invierno ha sido que la cota de nieve se ha mantenido en niveles altos, y los descensos a cotas inferiores han sido de poca duración; por ejemplo, en Pamplona sólo se produjo una nevada de escasa cuantía que no tuvo repercusiones significativas en la red.

En resumen, el Gobierno de Navarra considera que ha habido un invierno “amable” en cotas por debajo de los 1.000 metros, donde se sitúa la mayor parte de la red y las intensidades medias diarias de tráfico más elevadas.

En esta campaña, el Puerto de Belagua se ha mantenido cortado por nieve, ventiscas o riesgo de aludes 55 días, frente a los 61 días del invierno 2012-2013. De esos 55 días, 14 fueron por riesgo de aludes, 20 por ventisca y los 21 restantes, por nieve.

Siempre que se corta la carretera por riesgo de alud se hace previo informe de un nivólogo que trabaja para el Departamento de Fomento y que se desplaza al lugar para hacer las mediciones oportunas.

En cuanto a la ventisca, se trata de un fenómeno que impide la limpieza de carretera y la hace impracticable aunque no nieve, porque el viento combinado con la nieve existente hace que la carretera quede sepultada una y otra vez aunque se limpie.

El presupuesto invertido exclusivamente en el mantenimiento invernal del puerto de Belagua en la temporada 2013-2014 fue de 606.993 euros.

La media de vehículos que van en un día laborable a El Ferial es de 26, y el fin de semana (promedio sábado y domingo), de 219. La media de vehículos que continúan en un día laborable hasta la Contienda o siguen hasta Arette es de 35, y el fin de semana, de 376.

EFE:
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