Clonan en Vietnam tarjetas copiadas en cajeros de Pamplona
Tres personas han sido detenidas en Pamplona como presuntos integrantes de una banda que copió los datos de unas trescientas tarjetas de crédito en cajeros automáticos de la ciudad para luego clonarlas en Vietnam, método con el que defraudaron unos 40.000 euros.
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el comisario de PolicÃa Judicial José MarÃa Esteban han informado este mediodÃa en Pamplona de la desarticulación de la banda el 1 de septiembre, integrada por tres búlgaros, de los que dos se encuentran en prisión y un tercero en libertad con cargos. A los tres se les imputa los delitos de estafa, duplicado de tarjetas y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó a raÃz de las denuncias de los ciudadanos, 41 en total, sobre el cargo en sus tarjetas de gastos que supuestamente habÃa hecho en Vietnam.
La policÃa considera, sin embargo, que el número de tarjetas clonadas entre junio y agosto de este año por la banda fue superior, pero que muchos ciudadanos no lo denunciaron ya que sus entidades bancarias asumieron la devolución del dinero defraudado.
Los agentes localizaron tres cajeros automáticos de Pamplona en los que se habÃan instalado micro cámaras de video que captaban la clave de las tarjetas mientras un lector óptico leÃa las bandas magnéticas de las mismas.
Los datos obtenidos se trasladaron hasta Vietnam, donde se produjeron las tarjetas clonadas y se emplearon en cajeros automáticos del paÃs.
La policÃa identificó durante el verano a una persona integrante de la red y comprobó que otros dos compañeros se habÃan trasladado a Bulgaria, su paÃs de origen, para adquirir nuevo material para continuar con los actos delictivos.
En los registros llevados a cabo en dos casas de Pamplona, la policÃa se incautó, entre otro material, de un vehÃculo de alta gama, siete micro-cámaras, lectores de tarjetas bancarias, accesorios de diferentes cajeros automáticos, dos ordenadores portátiles y diverso material para la elaboración de dispositivos de clonación de tarjeta.
Los detenidos tenÃan previsto extender sus actuaciones a sucursales del PaÃs Vasco, Navarra y Aragón y proyectaban también trasladarse a Barcelona para, desde allÃ, ampliar el fraude hasta Alemania.
La PolicÃa ha destacado que esta es la primera vez que en Navarra se incauta todo el material empleado en las acciones delictivas.