X

2.162 escolares participan en el programa “Desayuna cada día”

Un total de 2.162 escolares de 4º de Primaria de 41 centros escolares participan en una nueva edición del programa del Ayuntamiento de Pamplona “Desayuna cada día”.

Foto: Ayuntamiento de Pamplona

En una de esas sesiones ha participado hoy el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha visitado el colegio San Cernin, donde, junto con el concejal Valentín Alzina, ha compartido desayuno con los escolares y con el equipo directivo del centro.

Este curso participan 2.162 escolares de 4º de Primaria de 41 centros educativos, 22 públicos y 19 concertados. Nueve de los centros imparten el programa en euskera. Desde que se inició el programa en el curso 2008-2009 han participado todos los centros docentes de Educación Primaria y alrededor de 12.600 estudiantes.

El día que el programa recala en cada centro escolar, la mañana comienza con una sesión informativa, que incluye la proyección de un cortometraje ‘¿Qué desayuna Leire cada día?’, a la que sigue un desayuno con lácteos, cereales y frutas.

Este curso además se aportará información sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales para ampliar así los conocimientos de los escolares.

A cada alumno participante se le entregará como regalo una taza con el logo del programa “Desayuna cada día”, además de folletos editados en castellano y en euskera.

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre las características de su desayuno habitual que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro.

En la primera edición de esas encuestas, en el curso 2008 – 2009, se constató que solo el 25% de los escolares tomaba un desayuno equilibrado y completo y que, además, un 4% ni siquiera desayunaba antes de ir al colegio, una tendencia que se ha ido manteniendo.

Los datos de los últimos años reflejan que sigue habiendo entre un 3 % y un 5 % de escolares que no desayunan todos los días, en torno a un 30 % que se prepara su propio desayuno y también alrededor de un 30 % que toma un desayuno completo con los tres tipos de alimentos necesarios.

El año pasado participaron 2.006 escolares en el programa. El 96 % de ellos desayuna todos los días, un 27 % se prepara su propio desayuno y un 31,2 % toma un desayuno equilibrado.

La visita ha coincidido con la celebración cada 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El lema de este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” y se ha elegido para centrar la atención en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la ordenación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

EFE:
Related Post