X

El puente levadizo, a punto para los Reyes Magos

    Categories: fiestas

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado esta mañana pruebas en el puente levadizo del Portal de Francia para preparar la llegada de los Reyes Magos a la capital navarra el próximo 5 de enero por la tarde.

Técnicos municipales, un herrero y un carpintero han diso hoy los encargados de accionar los mecanismos que permiten izar y bajar el puente, lo que se conoce como la “maniobra de Derché”.

El sistema, que fue restaurado por el Ayuntamiento en 2007 con un coste de 22.000 euros, tiene unos contrapesos de hierro y plomo que que pesan cada uno 645 kilos, mientras que la puerta que sube y baja para permitir el paso de los Reyes Magos llega a los 1.824.

El próximo día 5 será el octavo año en el que se pondrá en funcionamiento este puente levadizo del Portal de Francia para permitir el acceso de Sus Majestades de Oriente al centro de Pamplona desde el Puente de la Magdalena.

Se trata de una de los seis puertas de la Pamplona amurallada y la única que conserva en la actualidad su emplazamiento y aspecto original.

EFE:
Related Post