Finalizan las obras de protección por inundaciones del rÃo Arga en Errotazar
Las obras de protección frente a inundaciones del rÃo Arga que han sido realizadas en la zona del Faro, en Pamplona, han sido visitadas hoy por los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento tras su finalización.
Los trabajos tenÃan un presupuesto de 164.712 euros, de los que un 80 % serán asumidos por los Fondos de Cohesión de la UE, ha señalado en un comunicado el Consistorio pamplonés.
Dicha fuente ha explicado que los trabajos llevados a cabo por la UTE formada por Harinsa Navasfalt y Obrum CIB se han realizado con la pretensión de proteger ese tramo frente a inundaciones T-50, es decir, contra a crecidas rÃo que, estadÃsticamente, solo se producen en intervalos de 50 años.
En general, han consistido en recrecer la altura de elementos urbanos preexistentes o modificarlos elevándolos con escaleras o rampas y construir un murete que impida que, en caso de crecida, el agua llegue hasta la calzada.
Esta intervención forma parte de un conjunto de medidas para minimizar los posibles efectos de las inundaciones por las crecidas periódicas del Arga entre las que están la limpieza de cauces, la mejora hidráulica de espacios como la zona del puente de Cuatrovientos/ Santa Engracia o la ejecución de pasarelas peatonales con la correspondiente reurbanización del entorno.
Son medidas activas que se suman a otras del ámbito de la protección civil como el mantenimiento de carteles de advertencia o el sistema de alertas por SMS.
La visita de los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, ha incluido el entorno del final de la calle Errotazar (zona denominada del Faro) y la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pérgola).
Asimismo, los corporativos y los técnicos se han acercado a la zona de embarque de la pasarela peatonal que se está construyendo en Errotazar, a la altura del Museo de Educación Ambiental, y el interior del Parque de Aranzadi.