X

Los usuarios de bibliotecas públicas piden menos libros

    Categories: cultura

Las nueve bibliotecas públicas de Pamplona gestionaban 49.597 carnés de usuario a finales de 2014, un 14% de ellos de menores de edad, que pueden acceder a los 201.171 títulos existentes en sus fondos, que se incrementan cada año, aunque el préstamo de libros ha descendido en los dos últimos años.

Así lo ha puesto de manifiesto el consistorio pamplonés en una nota con motivo de la conmemoración mañana del Día del Libro, al que Pamplona llega con una Red de Bibliotecas Públicas que consta de 9 centros distribuidos por la ciudad: San Francisco, Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi y Echavacoiz.

En conjunto el año pasado las bibliotecas de la red hicieron más de 214.000 préstamos y el 57 % de ellos de libros electrónicos o en soporte papel, mientras que el resto hasta completar el 100 % de préstamos son revistas y material audiovisual que también hay en sus fondos.

Pese a ello, en 2014, salvo en la de San Francisco, por segundo año consecutivo descendió el numero de préstamos, concretamente en un 11,4 %.

Los ciudadanos de Pamplona tienen hoy a su disposición 201.171 títulos, tras el incremento de un 2,5 % en el número de ejemplares entre 2013 y 2014, un aumento de los fondos bibliográficos que el año pasado supuso en la Biblioteca Pública de San Francisco, la que más creció, la suma de 1.800 libros más.

Las mismas fuentes destacan que, además de permitir la consulta y el préstamo de libros, hace años ya que las bibliotecas públicas de Pamplona realizan actividades semanales o mensuales de animación a la lectura para todo tipo de públicos, para lo que en 2014 contaban con partidas de 2.000 euros por centro.

En ese sentido hay funcionando en la red 17 clubes de lectura, dos clubes de cine (San Jorge e Iturrama), tertulias y actividades vinculadas a la cultura japonesa (Yamaguchi), narraciones orales para menores y adultos y visitas guiadas.

Además, con cierta frecuencia las bibliotecas se suman con programación propia a efemérides como el Día Internacional de la Mujer o como las previstas esta semana por el Día del libro, que se celebra mañana. El pasado año fueron 314 actividades a las que asistieron más de 22.000 pamploneses.

 

EFE:
Related Post