X

Bajan los accidentes por atropello de animales en Navarra

Las carreteras navarras registraron el año pasado 606 accidentes de tráfico por el atropello de animales, un 8 % menos que en 2013, cuando se contabilizaron 658 siniestros de este tipo.

Según un estudio realizado por la Policía Foral, los animales atropellados son, en su mayoría, jabalíes (260 ejemplares) y corzos (134), seguidos de perros (74) y zorros (29), aunque el año pasado también fueron arrollados ocho ciervos, diez caballos y una vaca.

La mayor parte de estos accidentes ocurrieron entre los viernes y los lunes, de 20 a 23 horas, ha señalado hoy en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Tráfico en Navarra. Foto: Francisco Arbizu

Según la Policía Foral, esta circunstancia se puede deber a que las batidas de caza mayor se realizan, normalmente, los jueves, sábados y domingos. Lo animales, según dicha fuente, son desplazados de su entorno por los cazadores y, cuando termina la jornada, regresan a las áreas que habitualmente frecuentan.

Respecto a los meses, noviembre y enero fueron los que más accidentes de este tipo registraron el pasado año (78 y 63, respectivamente) y el periodo estival, el que menos (37 en junio, 39 en julio, y 34 en agosto).

El estudio señala además varios tramos de una veintena de carreteras navarras que concentran el mayor número de accidentes por atropello de animales. El que tiene mayor siniestralidad se encuentra en la carretera N-135 (Pamplona-Francia, por Valcarlos), entre Olloki y Zubiri, al registrar desde 2009 en estos once kilómetros un total de 109 accidentes de este tipo.

 

EFE:
Related Post