X

Campaña para concienciar de la importancia de mantener limpio el Camino de Santiago

Una campaña denominada “Un paso limpio” trata de concienciar a peregrinos, asociaciones, instituciones, sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras

Esta iniciativa ha sido presentada en Pamplona por la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Rosa Sanz, la secretaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Teresa Ursúa; Antonio González Portilla, de la comisión de marchas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, José Martínez y Javier Caamaño, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, y Carlos Fernández, jefe del sector de oficinas de Correos.

Se ha puesto también en marcha una acción concentrada en un solo día para hacer una primera limpieza todo el Camino, con el apoyo de asociaciones, albergues, hospitaleros, voluntarios y por supuesto de los peregrinos, según informan en un comunicado los impulsores de esta iniciativa.

“Si concienciamos al peregrino y caminantes para que no manchen, y le ponemos los medios necesarios para cumplir con sencillez y eficacia con su obligación, conseguiremos tener un Camino limpio en toda su extensión”, han afirmado.

Llamada sobre el cuidado del medio ambiente en general.

A la vez que una acción directa sobre el Camino quieren que sea también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de los caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones.

“Un Camino limpio es responsabilidad de todos, que se mantenga en esas condiciones a lo largo del tiempo es una labor de concienciación que el proyecto va a intentar inculcar”, han aseverado.

Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 pantallas de visualización. Participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de 8 provincias, coordinados por 14 asociaciones y con el apoyo del Correos y Xacobeo.

EFE:
Related Post