X

La Mancomunidad comienza una tala de seguridad en Burlada

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desarrollará a partir de este viernes una tala de seguridad en la Nogalera de Burlada.

La intervención, que se realiza anualmente desde 2012, sigue las pautas de un informe técnico realizado por la empresa Basartea, que se encarga de diagnosticar la estabilidad del arbolado del Parque Fluvial de la Comarca.

El informe de seguridad sobre los chopos de la Nogalera de Burlada se ha llevado a cabo este año de una forma más exhaustiva, para evitar episodios como la rotura de un chopo en la zona el pasado mes de mayo, ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

Parque de la Nogalera en Burlada. Foto: rutasnavarra.com

El estudio sobre el estado fitosanitario de los ejemplares ha recomendado talar dieciséis árboles, una tarea que los responsables de Obras y Jardinería del Ayuntamiento de Burlada han recomendado desarrollar en dos fases.

La primera fase, que consistirá en la tala de los nueve árboles con mayor inclinación y ubicación próxima al paseo, se iniciará mañana y continuará durante la próxima semana.

Por su parte, la segunda intervención, que tendrá lugar antes de finalizar el año, resolverá la tala de otros siete árboles.

Los restos verdes finos serán triturados y reutilizados en el Parque Fluvial como “mulching”, una cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, mientras que parte de los troncos serán reutilizados como mobiliario y hábitat natural para gran cantidad de organismos: hongos, insectos, pájaros, entre otros.

Además, como se señala en la campaña de plantación 2015-2016, los espacios afectados serán repoblados con especies autóctonas, propias de ecosistemas fluviales, como alisos, fresnos, sauces y nogales.

EFE:
Related Post