X

Los navarros verán las Perseidas con más claridad debido a la luna nueva

Los navarros podrán ver este mes las Perseidas con más claridad que el año pasado, si la meteorología lo permite, pues debido a la luna nueva que habrá el día 14, el brillo del astro será más tenue.

Las Perseidas, que también se conocen como “lágrimas de San Lorenzo”, son fragmentos de cometa que se volatilizan en la atmósfera terrestre al entrar a más de 212.000 kilómetros por hora y producen una fluorescencia luminosa que suele durar menos de un segundo.

El cometa Swift-Tuttle, que recibe su nombre de los astrónomos que lo descubrieron en 1862, es el responsable de las Perseidas, pues la Tierra pasa entre el 17 de julio y el 24 de agosto por su órbita y arrastra el material que escapa del núcleo del cometa cuando se acerca al Sol.

Excursión en autobús a la Foz de Arbayún

Para disfrutar del fenómeno, que espera su pico entre los días 12 y 13 de agosto, el Planetario de Pamplona y Red AstroNavarra Sarea ha organizado una excursión en autobús a la Foz de Arbayún la noche del miércoles.

La localización ha sido escogida por dos motivos, según ha explicado el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, porque “cuanto más oscuro, mejor” y porque la Foz de Arbayún es “un paraje que incluso de noche es muy bonito”.

El mirador es “muy tranquilo” y “no pasan muchos coches”, una circunstancia que Armentia ha señalado “importante”, porque la luz artificial es uno de los problemas a la hora de disfrutar de la lluvia de estrellas.

“El gran problema de Pamplona, incluso de los parques, son las farolas, porque hay algunas que dan muchísima luz”, ha explicado el director del Planetario, que ha recomendado subir al monte para ver las Perseidas.

Aunque las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que el miércoles habrá tormenta en algunas zonas de Navarra, Armentia ha comentado que espera que, como ha ocurrido otros años, la zona de la Foz se encuentre despejada.

La observación de las Perseidas es preferible sin instrumentos ópticos como telescopios, pues su recorrido es rápido y resulta “más cómodo” a simple vista, en una tumbona o esterilla y abrigado.

Por otra parte, el Planetario de Pamplona ofrecerá el 12 de agosto un taller para niños de entre cinco y doce años que quieran conocer más sobre este fenómeno y una sesión especial, “El cielo de las Perseidas”, que impartirán Fernando Jáuregui y Karmele Gomez.

(Guía para ver las perseidas)

EFE:
Related Post