X

¿Cómo descubrir Pamplona pedaleando?

Pasear por Pamplona siempre es un placer, se mire por donde se mire. Y si lo hacemos en bicicleta, el plan es aún más especial y saludable. Como el inicio de año suele estar repleto de buenos propósitos. Hoy os proponemos recorrer Iruñea pedaleando.  ¿Quién se apunta?  El plan, desde luego, es de lo más apetecible para disfrutar de la ciudad y hacer deporte.

¿Qué os parece si, además de deporte, hacemos un poco de turismo? En Pamplona existen cuatro alternativas para recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad.

RUTAS

1. Murallas y Ciudadela

Ciudadela de Pamplona. Foto: Nestor Martinez

Comenzando por el Fortín de San Bartolomé, seguimos por el Bastión de Labrit y luego por el del Redín. Seguimos después por el Portal de Francia hasta llegar a nuestra emblemática Ciudadela. Precioso, ¡de verdad!

2. El Camino de Santiago a su paso por Pamplona
Los peregrinos que llegan a Iruñea hacen su entrada por el histórico Puente de la Magdalena. Tras atravesar el Portal de Francia por el Ayuntamiento y pasar por la calle Mayor. A continuación, nos dirigimos al Parque Vuelta del Castillo para finalizar en el Campus de la Universidad de Navarra.

3. Parque fluvial del Arga
Esta ruta tampoco tiene desperdicio. Y es que ¿quién se resiste a un interesante paseo por los puentes pamploneses? De auténtico lujo histórico.

4. Casco Antiguo
Tomamos como punto de partida nuestra querida Plaza del Castillo. Tras dirigirnos hacia la iglesia de San Nicolás, podemos seguir por el paseo de Ronda acabando el la Catedral de Santa María la Real.

CARRILES BICI

Para que el tránsito en bici sea óptimo, Pamplona cuenta con un total de 60 kilómetros de carriles para bicicletas y con otros 30 de acera bici. Podéis consultar el mapa completo aquí.

Plano bidegorris Pamplona

ALQUILER DE BICICLETAS

Si no disponéis de bicicleta o si os resulta más cómodo alquilar una, lo podéis hacer gracias al servicio nbici. Podremos encontrar cinco estaciones que disponen de 120 puntos de aparcamiento para un total de 101 bicicletas.

Es necesario disponer de una tarjeta de acreditación. Al acercar esta tarjeta al lector de la estación de bicicletas, se libera del anclaje y el sistema recoge los datos del usuario. Tras utilizarla, se devuelve al punto inicial pasando de nuevo la tarjeta por el lector.

A través de la utilización de una tarjeta electrónica, el usuario puede retirar la bicicleta en cualquiera de los puntos de estacionamiento situados en la estación y devolverla  en cualquier punto libre de esa u otra estación de una manera sencilla y flexible. El usuario puede utilizar la bicicleta durante el tiempo que necesita (dentro de las limitaciones del contrato) de forma análoga a su propio vehículo, sin contaminar el aire y contribuyendo a la difusión de su sistema de transporte que, especialmente en los trayectos cortos, ha demostrado ser más rápido y eficaz (la bicicleta promueve la movilidad sostenible). De esta forma, al devolver la bicicleta ésta queda inmediatamente disponible para otro usuario.

CONSEJOS PARA CIRCULAR CORRECTAMENTE

1. Al circular por la calzada
Las bicicletas pueden circular por la calzada y tienen la misma consideración que el resto de vehículos. Las bicicletas deben respetar las mismas normas de tráfico que el resto de vehículos: semáforos, stops, ceda el paso…

Señaliza siempre con anterioridad los giros, especialmente en las rotondas, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo o el derecho.

Circula siempre por el carril derecho si hay más de uno y, dentro del carril, por la parte derecha del mismo. Presta atención a posibles maniobras y a la apertura de puertas de los coches aparcados. Respeta la distancia de seguridad con otros vehículos y nunca circules con

2. Al circular por los carriles bici
Las vías ciclistas son aquellas segregadas del tráfico y del tránsito peatonal, con un pavimento distinto, a distinto nivel o con elementos separadores. Estas vías están reservadas a bicicletas, patines y sillas de ruedas. Debes circular a una velocidad moderada, nunca superior a los 20 km/h. Observa la señalización y presta atención a los cruces, pasos de peatones, paradas de autobús, vados y zonas con contenedores de residuos.

3. Al circular por zonas peatonales

Por estas zonas se puede circular en bicicleta igual que en las aceras señalizadas, respetando siempre la prioridad peatonal y a una velocidad máxima de 10 km/h.
Al cruzar la calzada se debe detener completamente la bicicleta, echar el pie a tierra y asegurarse de que los coches nos ven y paran. Es aconsejable cruzar con la bicicleta en la mano, ya que se tiene mayor capacidad de reacción ante posibles imprevistos. Es extremadamente peligroso y genera multitud de accidentes cruzar la calzada sin detener completamente la bicicleta. Si cruzas desde una acera no señalizada deberás seguir con la bicicleta en la mano.

blogs eitb:

View Comments (1)

  • Esto me parece muy poco seguro para el ciclista."Circula siempre por el carril derecho si hay más de uno y, dentro del carril, por la parte derecha del mismo" Lo lógico es circular por el centro del carril, donde se es más visible, se tiene espacio de reacción ante invasiones inprevistas del carril y se evita la tentación de adelantamientos que no guarden la distancia mínima de 1,5m.
    Saludos

Related Post