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Pamplona pone en marcha un plan piloto de Policía Comunitaria para barrios

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha en San Jorge, San Juan y Etxabakoitz un proyecto piloto para una Policía Comunitaria, que sirva de enlace en cada barrio entre los vecinos, asociaciones, colectivos, policías municipales y concejalías.

Su finalidad será dar soluciones a los problemas que surjan o que se den a conocer en esos barrios, y hacerlo desde la perspectiva de la corresponsabilidad con herramientas como la mediación policial.

Para el Ayuntamiento se trata de dedicar a un agente de la Policía Municipal a un determinado barrio para que esté en constante correlación con el vecindario y haga de enlace con el Consistorio para asuntos como la convivencia y seguridad, de manera que se convierta en un policía de proximidad, cercanía y servicio público, ejes del nuevo modelo que se quiere implantar.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el director del área, Xabier Ibáñez, han presentado esta mañana las fases de este plan piloto y el concepto de Policía Comunitaria como un cuerpo que se acomoda a las necesidades y a la realidad de la ciudad, y a las demandas de los vecinos de cada barrio.

De hecho se ocupará de transmitir todas aquellas necesidades e inquietudes de los vecinos, tejido asociativo, centros de enseñanza, establecimientos hosteleros, farmacias, comerciantes, centros de salud, civivox o bibliotecas.

De nueva creación, la Policía Comunitaria se incardina en el área de Proximidad y Prevención, responsable de garantizar la seguridad ciudadana.

En la primera fase del plan piloto se llevará a cabo la elaboración de protocolos de actuación, se establecerán los nexos de unión con el tejido asociativo del barrio, se determinarán las metodologías de trabajo y se habilitarán cauces para la mediación entre particulares.

Ya en la segunda fase está previsto que cada concejalía de barrio tenga asignado un policía de enlace para trata de los problemas recogidos y las posibles soluciones.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal han habilitado el teléfono 948 420 600 para resolver las dudas que puedan surgir en la implantación de esta Política Comunitaria.

Este servicio forma parte del nuevo modelo de Policía Municipal que persigue el Ayuntamiento de Pamplona, con un trabajo basado en la confianza con la ciudadanía, la participación vecinal y el diálogo con los agentes sociales de cada zona.

En este nuevo modelo tiene una especial relevancia la corresponsabilidad para avanzar en la prevención y en una gestión democrática y participada de los problemas, y para ello entre el 55 y el 60 % de la actual plantilla de la Policía Municipal estará en las calles en tareas de tráfico, proximidad o policía comunitaria.

El nuevo modelo crea, además, un equipo para la sostenibilidad con policías en bicicleta, otro de violencia de género y gestión de la diversidad, un grupo de atención a la ciudadanía y de recursos humanos para avisos, quejas y sugerencias; la Oficina de Atención a las Víctimas, y un equipo de Academia Permanente que, junto a la Escuela de Seguridad y Emergencias, colaborará en la redacción del futuro Reglamento de Formación y confeccionará el plan de formación continua para toda la plantilla.

EFE:
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