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Carril-bici, espacio multifuncional y dos carriles de tráfico para Pío XII

Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Koldo del Horno

La propuesta sobre la ordenación de Pío XII consensuada por el Grupo Técnico de Movilidad sustituye la banda de aparcamientos por carril-bici, crea un espacio multifuncional en los actuales carriles exteriores y deja dos carriles en cada sentido, uno de ellos con prioridad para el transporte público.

Esta propuesta, con un coste estimado en 1,5 millones de euros, es el resultado del encargo realizado hace dos semanas por la Junta de Movilidad, cuyos integrantes ya han recibido el documento para su análisis y debate en una reunión que se celebrará el próximo martes 23 de mayo, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Esta propuesta resalta que los cambios en la avenida de Pío XII deben hacerse de forma progresiva, manteniendo un carácter abierto y flexible en el proyecto, con medidas de bajo coste que puedan ser reversibles en caso de no evaluarse de forma positiva.

La propuesta del Grupo Técnico de Movilidad elimina la banda de aparcamientos en ambos sentidos de la avenida de Pío XII. Ese espacio lo ocupará, en cada uno de los sentidos, un carril bici unidireccional lateral en la calzada.

Sobre el aparcamiento en la vía pública, en la avenida de Pío XII se contabilizan 180 plazas de estacionamiento de zona azul, con una ocupación media muy baja.

Esta circunstancia se extiende a las áreas colindantes, que disponen de una capacidad de plazas de aparcamiento muy superior a la demandada actualmente, de ahí que se apueste por eliminar la banda de aparcamiento en la nueva reordenación de Pío XII.

Carril-bici de Pamplona. Foto: www.pamplona.es.

En cuanto a los carriles de circulación, en estos momentos tres, se establece que el actual carril derecho se convierta en un espacio flexible multifuncional, que pueda ser plataforma de espera para las paradas del transporte público, área de contenedores, zona de carga y descarga o reservado para minusválidos.

En las intersecciones, este espacio podrá ser usado como zona extra para el bus, en función de su diseño final. Según destaca la propuesta, esta solución permite establecer prioridades semafóricas para el transporte público.

Quedarían, por tanto, dos carriles rodados por sentido de circulación y el transporte público circularía prioritariamente por el carril exterior, donde haría sus paradas en el propio carril interrumpiendo el tráfico hasta que se produzca la subida o el descenso de los usuarios del autobús.

Los dos carriles centrales, uno en cada sentido, serán de uso básicamente para el vehículo privado, que también podrá usar el carril exterior, pero subordinado al transporte público.

La propuesta técnica mantiene la mediana central que actualmente tiene la vía, su arbolado y su ajardinamiento.

Además, la propuesta recoge medidas para fomentar el autobús, una de las cuales es la priorización semafórica en intersecciones, mediante soluciones que pueden requerir el uso del denominado espacio multifuncional.

Otra medida es que el autobús circule prioritariamente por el carril exterior, donde haría sus paradas en el mismo carril.

Por último, se menciona una “onda verde” semafórica (tiempos de sincronización de los semáforos) diseñada para favorecer la velocidad comercial del autobús urbano.

Para alcanzar el objetivo de modificar el esquema modal de la vía, la propuesta técnica señala medidas complementarias que se deberían tomar fuera del ámbito de la actuación en Pío XII.

Por ejemplo, recoge la necesidad de abrir un aparcamiento intermodal en el entorno de Etxabakoitz-Zizur Mayor o mejoras que aseguren una fluidez suficiente en un escenario de menos tráfico privado.

La Junta de Movilidad del pasado 2 de mayo acordó también que el Grupo Técnico planteara un modelo de participación ciudadana sobre la decisión que se tome.

La propuesta establece un proceso dividido en dos fases, la primera de las cuales se desarrollaría durante la licitación y redacción del proyecto de ejecución.

Se abriría entonces un proceso online abierto a toda la ciudad, en la plataforma web de participación, en la que se recogerán las aportaciones de la ciudadanía, con las que se realizará un informe para seleccionarlas y agruparlas por áreas temáticas.

Asimismo, se complementará el proceso con sesiones presenciales del Observatorio de la Movilidad y con encuestas a vecinos y comerciantes de Pío XII sobre los puntos de interés del proyecto.

La segunda fase del proceso participativo se llevará a cabo una vez finalizadas las obras, en un plazo de seis meses desde su conclusión, con la finalidad de evaluar la intervención en Pío XII.

También se celebrarán sesiones presenciales del Observatorio de la Movilidad y encuestas a vecinos y comerciantes de la avenida.

EFE:
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