X

Cuatro detenidos y desmantelado un laboratorio de drogas en Orkoien

Foto: policiamunicipal.pamplona.es/

Agentes de la Policía Foral han detenido a cuatro personas, a las que han incautado casi diez kilos de cocaína, y han desmantelado en Orkoien un laboratorio utilizado para adulterar la droga.

Todos ellos han ingresado en prisión y la operación continúa abierta al tener ramificaciones en otras provincias, por lo que no se descartan más detenciones, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Los hechos se relacionan con una investigación que se inició tras ser detenido en Sada un varón de 67 años con 288 gramos de cocaína escondidos en su coche.

Los agentes descubrieron que esta persona tenía una bajera en Orkoien con el posteriormente detenido R.V.O. y que iba a producirse una entrega importante de droga llegada desde Valencia.

Por ello, se realizó una entrada y registro en el domicilio de éste último en Etxabakoitz, en la que intervino el Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral.

Como consecuencia de la operación se descubrió en un bolso un paquete de 350 gramos de cocaína, envuelto en una sustancia con olor a café para evitar a los perros policía.

En otra habitación se intervino una bolsa con 157 gramos de cocaína, además de otras cantidades menores para el “menudeo”, como una bolsita con 21 gramos, nueve conteniendo porciones de 11 gramos, y tres bolsas con casi 300 gramos de sustancias de corte como fenacetina, lidocaína, manitol y cafeína.

También se localizaron 3.000 euros en billetes pequeños de procedencia sin justificar, dos gatos hidráulicos para prensar droga, una batidora con restos de sustancia blanca y una báscula de precisión en funcionamiento.

Los detenidos son R.V.O., de 49 años y de origen colombiano, E.A. de 48 años y nacido en Ghana, J.I.P.J de 35 años y nacido en Colombia, y J.F.S.M. de 50 años y vecino de Valencia, estos dos últimos “correos” que transportaron el paquete de droga desde Valencia, todos ellos con antecedentes policiales por delitos similares.

Los dos primeros detenidos, señala la Policía Foral, abastecían de cocaína a lugares de alterne situados en Pamplona y su comarca y operaban desde el piso de Etxabakoitz y una bajera en Orkoien, en la que se descubrió la “cocina” desde la que se manipulaba la droga llegada desde Valencia.

Los policías forales descubrieron en el laboratorio un paquete con 911 gramos de cocaína, ocho kilos de sustancias de corte, dos estructuras metálicas para prensar droga manipulada, tres moldes para compactar cocaína en distintos tamaños y pesos, una envasadora de bolsas al vacío y una báscula de kilogramos.

El total de cocaína intervenida, de gran pureza, supera el kilo y medio.

Las actuaciones han estado coordinadas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona y en las mismas han participado agentes de la Policía Foral adscritos a las divisiones de Policía Judicial (Grupo de Delitos contra la Salud), Información y Seguridad Ciudadana (Prevención, guías caninos y Grupo Especial de Intervenciones).

EFE:
Related Post