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El plan de ciclabilidad 2017-2022 pretende reducir el tráfico de coches en Pamplona

Tráfico en Navarra. Foto: Francisco Arbizu

El plan de ciclabilidad 2017-2022 del Ayuntamiento de Pamplona, que sustituirá al actual que data de 2005, tiene como objetivos reducir el número de coches que circulan por la ciudad, mejorar las infraestructuras y centrarse en la “accesibilidad universal”.

En conferencia de prensa, el concejal de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha indicado que el plan de ciclabilidad debe “fijar criterios” y ser “ambicioso”.

Al respecto, ha sostenido que se pretende marcar “cómo queremos que sea la estructura general, los carriles bici, las ciclocalles o la planificación del tráfico”.

Por ello, ha adelantado que, a su juicio, el transporte en bicicleta debe “poder llegar a todos los barrios y que tenga vías principales”, y ha añadido que para ello contará con la colaboración “estrecha” de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Además, algunos ejes del plan de ciclabilidad, ha dicho, podrían ser Barañáin-Burlada y la conexión norte y sur, desde la Universidad Pública de Navarra hasta Buztintxuri, aunque todos ellos se pueden “matizar” en el marco de un proceso participativo.

El edil ha explicado que el anterior plan buscaba “evitar las vías principales” y el próximo, ha dicho, “quizá va a ir en la línea de aprovechar las vías principales, que son las que más espacio tienen, para introducir la bicicleta”.

Cuenca ha precisado que el citado plan “encaja con la filosofía de pensar las intervenciones” para que un menor de 8 años y una persona de 80 puedan “circular con tranquilidad y comodidad” por la ciudad.

Ha detallado que tras una encuesta realizada a mil personas de diferentes barrios de Pamplona y de forma online, un 77 por ciento de los encuestados señala la necesidad de que exista una mayor infraestructura ciclista.

Además, un 43 por ciento considera que, para utilizar más la bici, debería ser “más seguro” aparcar la misma en la calle mientras que un 37 por ciento cree que tendría que ser “más fácil” guardarla en su domicilio.

La responsable de Movilidad, Alexia Canto, ha indicado que el plan de ciclabilidad incluye un proceso participativo que constará de dos sesiones, las cuales se celebrarán el 2 y el 9 de noviembre en el Instituto de Administración Pública (INAP).

En concreto, la primera sesión se centrará en el análisis, diagnóstico inicial y criterios de intervención de la nueva red ciclable mientras que la segunda abordará la propuesta de la red básica, que se trabajará mediante planos.

EFE:

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  • Cómo hagan todo como hasta ahora vamos de culo.muchos de los trozos de carril bici que tenemos son de alto riesgo, te juegas la vida. Muchos tramos no tienen sentido, no llegan a ningún lado. Son desproporcionados unos de otros.
    En cuanto al acondicionamiento direccional y zonas de estacionamiento.....buffff, que desastre, es un caos para transportistas y gremios que tienen que acceder al centro.
    Obligados a ir a un parking, que son carísimos.
    Sólo veo otra forma de recaudar dinero, pero en plan bestia. No hay ningún tipo de respeto por el ciudadano y estoy en contra de todas las medidas abusivas que están tomando.

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