X

Consejo Navarro de Cultura sugiere estudiar alternativas al Plan de Salesiano

El Consejo Navarro de Cultura ha mostrado su “desacuerdo y oposición” a que se lleve a cabo el proyecto que plantea cuatro torres de entre 13 y 17 pisos en la parcela que, en pleno Ensanche pamplonés, dejará libre el traslado del centro de FP de Salesianos, ante lo que sugiere estudiar alternativas.

En una nota, el Consejo valora la “secular línea de cielo” de Pamplona que se pone “en peligro de muerte porque las cuatro torres previstas la destruirán a perpetuidad” sin respetar este “paisaje urbano histórico”.

Aluden a los rasgos del lugar como patrimonio cultural común y, aunque reconocen “el carácter dinámico de las ciudades vivas”, inciden en la necesidad de “integrar estrategias de conservación, gestión y ordenación de los conjuntos históricos urbanos en los procesos de desarrollo local y planificación urbana”.

Consideran además “el principio de desarrollo sostenible entraña la preservación de los recursos existentes y que la protección activa del patrimonio urbano y su gestión sostenible es una condición indispensable del desarrollo”.

Con todo ello, el Consejo Navarro de Cultura considera que con el Plan Especial de Salesianos, tal y como está ahora, “construir en este lugar torres exactamente iguales a las que se elevan ya en cualquiera de sus barrios periféricos” conseguirá el efecto de “hacer lo mismo que hay en cualquier lado, para arruinar un paisaje que sólo existe allí, pues superarán por ejemplo el impacto visual de la catedral gótica. Y ya no tendrá remedio”.

Advierten de la “importancia cultural innegable” de la zona, y concluyen con su solicitud de que se adopten medidas para “proteger este paisaje histórico y cultural, por lo que recomendamos que se valoren otras alternativas y se opte por soluciones urbanísticas más respetuosas con el entorno y con la propia historia de la ciudad”.

EFE:
Related Post