El 51,7% de los pamploneses apoya el plan de amabilización y el 34,6% lo critica
Un 51,7% de la población de Pamplona se muestra favorable al Plan de Amabilización puesto en marcha por el Ayuntamiento hacer seis meses, mientras que un 34,6 % percibe los cambios de una forma negativa.
Estas son las principales cifras que arroja la evaluación que sobre esta iniciativa ha presentado hoy el Consistorio basada en una encuesta realizada a 662 personas entre el 11 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.
Por barrios, el Casco Antiguo es el más favorable al plan, con un 80,6% a favor y un 19,4% en contra, mientras que el Ensanche es el más negativo con un 39,5% a favor y un 47,4% en contra.
En función de los hábitos, un 72% de la ciudadanÃa utiliza sistemas de desplazamiento sostenibles y el 59,4% de ellos son favorables al plan por un 27,6% que no lo apoya, mientras que entre quienes utilizan el automóvil el 44,2% se muestra desfavorable y el 41% lo respalda.
Por franjas de edad, los posicionamientos a favor de la amabilización son mayorÃa tanto en menores de 30 años (55,4% frente a 28,2%), como entre 30 y 55 años (49% frente a 41,6%) y en mayores de 55 años (51,4% frente a 32,4%).
Lo mas valorado por la ciudadanÃa de los siete cambios introducidos con este plan es el acercamiento de villavesas y las nuevas zonas peatonales (Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y VÃnculo), que obtienen un 3,29 y 3,05, respectivamente, en una escala del 0 al 5.
También aprueban el nuevo eje ciclable que une la Taconera con el Casco Antiguo (2,9) y la zona de circulación exclusiva para transporte público y bicis (Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y lado norte del Paseo de Sarasate) con un 2,72, y el nuevo parking de Trinitarios (2,63).
Por el contrario suspenden tanto la creación de la nueva zona verde de aparcamiento para residentes en el Primer Ensanche (2,45) como la información recibida respecto al plan (2,42).
Para mejorar este Plan de Amabilización el Ayuntamiento propone tras la experiencia de 6 meses ampliar el aparcamiento del Casco Antiguo, cambiar la zona de aparcamiento para residentes en el entorno de la calle Sandoval, mejorar el carril bici, aumentar la información y volver a los recorridos que habÃa antes en las calles de circulación exclusiva.
Y un 72% de las personas encuestadas se han identificado con alguna de estas cinco sugerencias: un 24,5% apuesta por volver a los recorridos internos que habÃa antes en el Casco Antiguo, un 18,6% quiere mayor información y un 15,6% quiere mejorar el carril bici.
Otros datos que arroja la encuentra muestran que de septiembre de 2017 a enero de 2018 las villavesas han trasladado a más de 16 millones de personas en dÃas laborables, con una media de 128.000 viajes cada dÃa, que en febrero han ascendido a 135.000, y que el uso del transporte público en fin de semana ha aumentado el 9,6% los sábados y el 8,4% los domingos.
La amabilización también ha supuesto que un 10,7% ya no va a comprar al centro de la ciudad y hasta un 11,9% ha dejado de hacerlo en alguna ocasión, aunque para el 88%-90% el efecto “es neutro”, y son las personas entre 30 y 55 años las más afectadas.
El estudio realizado pro Ikertalde indica asimismo que el trafico ha descendido un 53% en el Casco Antiguo con este plan, 6.150 vehÃculos diarios menos, y que la ocupación media diurna de los aparcamientos es del 51,4%, más en Plaza del Castillo y la Aduana.