X

Sancionado con 600 € un corredor irlandés por llamar la atención de los toros

sanfermines 2018 san fermin encierro 9 julio. EITB

La Policía Municipal de Pamplona ha sancionado hoy con 600 € por falta grave a un corredor irlandés que ha infringido la Ordenanza del Encierro, al citar a los toros en la plaza antes de que entraran en los corrales.

Según ha señalado el cuerpo policial, según el artículo 11 de la Ordenanza municipal del Encierro, queda taxativamente prohibido “Tocar a las reses o llamar su atención, de cualquier forma y por cualquier motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, y especialmente agarrar las astas de las reses y tocar a los toros, salvo que se realice para evitar una cogida”.

Las denuncias llevan aparejadas como sanciones las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Todos estos datos han sido conocidos hoy en la Junta Local de Protección Civil, un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, las policías Municipal, Foral, Nacional y Guardia Civil; la Delegación del Gobierno; el Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja y DYA; y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

En esta reunión se ha sabido además que, en relación con el Encierro, la Policía Municipal de Pamplona investiga a un corredor que ha participado hoy en la carrera con una cámara de fotos sujeta en la cabeza, algo prohibido en la Ordenanza.

Así, “queda taxativamente prohibido y será objeto de denuncia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad “portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro como pueden ser a título enunciativo: mochilas, bolsos, botellas, vasos, bastones, máquinas fotográficas o de video, micrófonos, aparatos para grabar imágenes, etc”.

También prohíbe la Ordenanza “utilizar cualquier medio grabador de imagen o sonido, incluso aparatos de telefonía móvil, dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización”.

Estas infracciones son detectadas gracias al seguimiento de las cámaras de alta resolución de Policía Municipal.

Así, las mismas fuentes explican que cada día un equipo de tres policías observa la carrera en el centro de control de las cámaras para tomar nota de las conductas sancionables e, incluso, para avisar a los agentes que hay en esos momentos sobre el terreno y que estos puedan sancionar a los infractores tras el encierro.

También se ha dado a conocer hoy en la Junta Local de Protección Civil, que en la tercera jornada de fiestas, se han detenido a tres personas por presuntos delitos contra la propiedad, hurtos, y al igual que en la primera jornada, no se han registrado en ninguno de los cuerpos policiales denuncias por delitos contra la libertad sexual.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha informado de que más de 55.000 personas han acudido a ver los tres primeros conciertos celebrados en la plaza de los Fueros durante estos Sanfermines y que han estado protagonizados por Los Caligaris, La Pegatina, Nathy Peluso, Iseo&Dodosound With The Mousehunters, Jupiter Jon y Berri Txarrak.

La primera actuación de este año en la Plaza de los Fueros estuvo protagonizada por Los Caligaris y La Pegatina en una sesión en la que se reunieron más de 20.000 personas en una plaza llena.

El día 7 fue la noche de la argentina Nathy Peluso y de Iseo & Dodosound en la que la lluvia restó algo de asistencia respecto a la noche anterior y rozó las 15.000 personas.

Anoche, nuevamente unas 20.000 personas acudieron a escuchar al grupo navarro de rock Berri Txarrak. Acudió público joven con una media de edad más baja que en ediciones anteriores, consiguiéndose así uno de los objetivos municipales con este ciclo de conciertos.

EFE:
Related Post