X

Pamplona abrirá en septiembre mayor pista de ‘pump track’ del Estado

La mayor pista de ‘pump track’ del Estado, un circuito deportivo diseñado para ser recorrido por bicicletas sin necesidad de pedalear, se ubicará en el parque de Trinitarios de Pamplona, ocupará una superficie de 2.100 metros cuadrados, y abrirá a finales de este mes de septiembre.

Con 30 rollers y seis saltos de diferentes alturas y longitudes, la pista contiene dos circuitos, uno dirigido a niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años, y otro destinado a jóvenes mayores de 12 años. En este segundo caso, el circuito está formado por varias rectas y curvas de derecha a izquierda con diferentes obstáculos.

Además, en el recorrido, con capacidad para cerca de 20 personas y que ha supuesto una inversión de 157.796 euros en obras, se podrán utilizar skates, patines y patinetes y cuenta con tres plataformas de descanso en varios puntos.

Rafael Izquierdo, cinco veces campeón de España en esta modalidad y director de escuelas de BMX en Zaragoza, ha elogiado algunas de las características del citado recinto, tales como que está abierto las veinticuatro horas del día y que es apto para todos los públicos.

Asimismo, ha explicado que esta modalidad nace en Estados Unidos y que, tras llegar a España en los años 80, desde hace “un par de años” algunas ciudades han abierto este tipo de pistas lúdicas.

“Sin duda, es la instalación de ‘pump track’ más grande de España (en referencia a la de Pamplona) y está muy bien hecha”, ha aseverado para añadir que es “muy importante” que la hayan realizado personas “especializadas” en esta modalidad porque “los saltos tienen que tener unas inclinaciones y ángulos específicos”.

En este sentido, ha advertido que se debe probar el circuito antes de asfaltarlo ya que, de otra manera, “no hay vuelta atrás” y por ello ha destacado la importancia de que esta pista haya sido ejecutada por la empresa Pump Track Park.

Además, la directora del Área de Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregui, ha explicado que, de forma previsible, la pista se inaugurará dentro de dos semanas, ya que falta por ejecutar parte del alumbrado, reponer el césped o colocar el cartel descriptivo.

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Consistorio pamplonés, Joxe Abaurrea, ha enmarcado la pista en el proyecto de “recuperación y reactualización” o “generar nuevos elementos dentro de los parques de la ciudad” de manera que los parques “transitarán a una mayor riqueza ecológica y natural” y se introduzcan elementos “deportivos o pedagógicos”.

Abaurrea ha avanzado que el parque de Trinitarios también acogerá, además del ya existente aparcamiento de autocaravanas, el centro de interpretación del ferrocarril. “Lo que era una zona de paso se va a convertir en un centro importante de actividad lúdica”, ha apuntado.

 

EFE:
Related Post