X

En otoño, el Casco Antiguo de Pamplona tendrá una nueva plaza

El Casco Antiguo de Pamplona contará este otoño con una nueva plaza de grandes dimensiones después de derribar la nave de Muebles Apesteguía.

El terreno en el que se va a construir esa plaza, en el interior de la manzana del Condestable, ha sido visitado esta mañana por los miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron.

Con el derribo de la citada nave queda configurado de manera definitiva el espacio publico interior previsto históricamente por el planeamiento urbanístico del Casco Antiguo, según señala el Consistorio en un comunicado, en el que recuerda que la obtención de ese gran espacio de encuentro para el Casco Histórico es el final de un proceso iniciado hace 35 años.

Los trabajos, que comenzaron durante este verano, han consistido en la eliminación de los edificios que ocupaban los espacios destinados a la futura plaza pública. La actuación se completará con el acondicionamiento de la plaza, que estará transitable este otoño.

Durante la visita los técnicos han explicado las obras de derribo de la nave y la futura la configuración y acondicionamiento del espacio del interior de la manzana.

La idea, según explica el Ayuntamiento, es mantener un tipo de firme similar y en continuidad visual con lo ejecutado en el Rincón de las Pellejerías, es decir, un pavimento similar al espacio que actualmente ocupa el huerto urbano gestionado por la asociación La Piparrika.

En la intervención se han mantenido en su integridad todos los edificios exteriores que conforman la manzana, entre ellos un semisótano medieval que se encontraba anexo a la nave.

El proyecto para esta intervención ha sido redactado por el estudio de OMARQ arquitectos y los trabajos de derribo y acondicionamiento están siendo ejecutados por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L por un importe de 101.640 euros.

El edificio derribado estaba fuera de ordenación y era parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Pamplona como almacén y espacio de exposición de mobiliario.

El Proyecto de Intervención Global (PIG-6) de 2007 que desarrollaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona ha sido el instrumento en que se ha apoyado la actuación.

En todo este tiempo el Consistorio, según indica, ha ido adquiriendo progresivamente la propiedad íntegra de la nave, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 2.968.000 euros.

EFE:
Related Post