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Ayuntamiento de Pamplona estudia una rotonda en cruce de Pío XII y Ejército

El Ayuntamiento de Pamplona va a encargar un estudio para valorar la construcción de una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército, un espacio que ahora está regulado por varios semáforos que permiten el giro de los vehículos en las distintas direcciones.

Además, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, está previsto que se vuelva a convocar el Observatorio del Peatón y la Bicicleta, un foro consultivo promovido por el Ayuntamiento de Pamplona que se constituyó en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Forman parte del Observatorio representantes municipales y de colectivos ciclistas.

Asimismo, en la Junta de Movilidad se ha presentado una propuesta para que las zonas de estacionamiento regulado de las bolsas de aparcamiento cercanas a Pío XII pasen de ser rojas-verdes a azules.

También se ha mostrado el diseño de los nuevos elementos con los que se separará el espacio entre bicicletas y vehículos en esta avenida. Estos elementos son de forma triangular y ofrecen mayor protección para los ciclistas que los separadores viales existentes, ya que tienen el lado de los vehículos más elevado y así se impide su paso.

El lateral de los ciclistas tiene una ligera pendiente que en caso de colisión es menos agresiva para ellos. Al estar rodeados de bandas blancas tienen una buena visibilidad.

La Junta estudia por otra parte establecer algunos criterios de excepcionalidad a la Ordenanza de Movilidad en las zonas de Beloso, Labrit y la avenida de Navarra entre San Jorge y San Juan por motivos de seguridad, que permitirían circular por la acera a las bicicletas conducidas por personas adultas.

En ese sentido, se ha mostrado una nueva señal que se colocaría en Beloso en la que se recordaría a los ciclistas que la preferencia la tienen los peatones y que deben prestar atención y guardar distancia de seguridad cuando circulen junto a ellos.

Se ha decidido que en la próxima Junta de Movilidad, que está previsto se convoque en la primera semana de noviembre, se tratará el carril-bici del Labrit.

El Ayuntamiento ha explicado igualmente que la modificación prevista en el Reglamento General de Circulación implica la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

Pamplona cuenta con 666 vías y tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad ha pasado de tener 267 calles limitadas a 30 km/h (el 40 %) a 417 (63 %).

La adquisición y colocación de las nuevas señales de limitación de velocidad en postes y farolas y el pintado en las calzadas tendrá un coste de algo más de 46.000 euros.

El Ayuntamiento cuenta ya con la auditoría de pasos peatonales encargada por el Consistorio pamplonés, que indica que 1.566 pasos incumplen la nueva Ordenanza de Movilidad ya que no cuentan con los cinco metros previos libres, como marca la norma.

Según los resultados de la auditoría, de los 2.609 pasos de peatones existentes en Pamplona, el 60 % cuentan con elementos en ese espacio que dificultan la visión que tienen los conductores de quienes están atravesando los pasos.

Respecto a los proyectos e intervenciones planificados en distintos barrios de la ciudad, se ha abordado el corredor sostenible de la calle María Auxiliadora, del que se van a licitar las obras antes de final de año.

Se trata de crear un eje ciclable que atraviese el barrio de este a oeste, genere zonas peatonales de estancia y convivencia para mejorar el espacio público y revitalizar el barrio y reduzca el tráfico de vehículos y las plazas de aparcamiento.

Se ha tratado igualmente el proyecto del corredor sostenible de San Jorge alrededor de las calles de Doctor Juaristi, Doctor Labayen y Doctor José Alfonso. El eje de Doctor Juaristi abarca una extensión de 935 metros en los que está previsto ubicar 680 metros de carril bici segregado (uso exclusivo para bicicletas) y 255 metros de coexistencia (junto a peatones y coches). EFE

EFE:
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