El parque móvil del Ayuntamiento de Pamplona tiene una edad media de 14 años
El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado una auditorÃa de su flota de vehÃculos, que concluye que el parque móvil tiene una edad media de más de 14 años, un alto grado de contaminación potencial debido a esa antigüedad y, por ello, un valor de depreciación prácticamente cero.
Son algunas de las conclusiones del informe de auditorÃa del parque móvil municipal realizado por Advanced Fleet Management Consulting, que recoge también recomendaciones para mejorar la eficacia y la eficiencia de esa flota de vehÃculos y convertirla en menos contaminante.
El Ayuntamiento de Pamplona explica en un comunicado que ha querido realizar un inventario del parque móvil municipal para, a partir de ahora, elaborar un plan de gestión y renovación de esa flota.
El parque móvil del Ayuntamiento de Pamplona lo componen 256 vehÃculos clasificados como camiones, furgones, furgonetas, maquinaria, motocicletas y turismos, con una edad media de 14,23 años y una utilización inferior a los 30 kilómetros por dÃa, salvo algunas excepciones vinculadas principalmente a vehÃculos de PolicÃa Municipal.
Tras esta auditorÃa y aunque se tiene que elaborar ese plan, el Ayuntamiento va a tomar ya algunas decisiones como dar de baja cuatro de los vehÃculos más antiguos y menos utilizados.
El parque móvil lo utilizan unas 200 personas, atendiendo a los distintos servicios de las áreas municipales y de la PolicÃa Municipal. Depende del área de Conservación Urbana y utiliza un software creado por ANIMSA en 2004 donde se registran algunos datos de esos vehÃculos.
El informe recomienda como punto de partida el desarrollo e implementación de una polÃtica de gestión de la flota de vehÃculos que establezca directrices de actuación y una planificación a largo plazo en busca de una mayor eficacia y eficiencia para el servicio y su coste.
El presupuesto para 2020 asciende a 454.200 euros e incluye gastos de combustible, mantenimiento, seguros y otros. Los costes del parque móvil en general son bajos, aunque se recalca que los vehÃculos no tienen prácticamente valor debido a su alta edad, por lo que su depreciación es cero.
Actualmente, el parque móvil no tiene costes de multas, peajes, dietas, incentivos, depreciación, financiación, conductores, hardware y software.
La auditorÃa recomienda una disminución de un 20 % o un 30 % del tamaño de la flota hasta dejarla en torno a los 180–210 vehÃculos.
El análisis realizado muestra un porcentaje muy alto de vehÃculos que han repostado poco en el último año o cuyos datos no están actualizados.
La mayorÃa de los vehÃculos del parque móvil municipal están adquiridos en propiedad por el Ayuntamiento de Pamplona (de ahà su alta edad media) y existen 14 vehÃculos gestionados por PolicÃa Municipal que utilizan el renting. Se insta a la utilización de este sistema para garantizar siempre vehÃculos nuevos, con una edad media de menos de 5 años.
Para reducir costes, se recomienda el establecimiento de un programa piloto de coche compartido (car sharing) en ciertos servicios, la adquisición de vehÃculos en modalidad de renting, la adquisición de vehÃculos urbanos, estudiar la posibilidad de incorporar patinetes y bicicletas eléctricas o adquirir vehÃculos 100 % eléctricos.
Además, se señalan otros puntos más relacionados con la gestión de la flota como establecer un presupuesto anual de inversiones, crear programas para reducir los kilómetros recorridos o para el control y reducción de averÃas y accidentes, alcanzar acuerdos con talleres y proveedores de recambios, el cálculo de emisiones contaminantes o el establecimiento y uso apropiado de un software telemático.