Next Economy

O Me! O life!… of the questions of these recurring;
Of the endless trains of the faithless—of cities fill’d with the foolish;
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?);
Of eyes that vainly crave the light—of the objects mean—of the struggle ever renew’d;
Of the poor results of all—of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest—with the rest me intertwined;
The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

Answer.

That you are here—that life exists, and identity; That the powerful play goes on, and you will contribute a verse.

(Walt Whitman – Leaves of Grass, 1892)

 

Photo by rachel_thecat

Photo by rachel_thecat

 

A lo largo de nuestras vidas muchos de nosotros nos habremos planteado esta pregunta: ¿porqué estoy aquí y porque existo? ¿Qué es eso de mi vida? Como el poeta Walt Whitman y mucho antes el poeta romano Orazio la respuesta se encuentra en el mismo vivir y en el “carpe diem” (aprovecha el momento) que todos los días estamos llamados a realizar.

Después de mis cinco años de formación clásica en un liceo italiano empecé a estudiar economía en la Universidad de Palermo (Italia) enterándome de como los problemas y las preguntas de los economistas que iba conociendo coincidían con las preguntas existenciales de los poetas clásicos tanto griegos y romanos como del Renacimiento italiano.

Al fin y al cabo descubrí que incluso algunos modelos económicos empezaban narrando la historia de Daniel Defoe, en la que un famoso náufrago inglés: Robinson Crusoe pasaba 28 años en una remota isla tropical.
Hablábamos de especialización para sobrevivir pero en mi cabeza siempre estaba la imagen de una isla, de un barco abandonado y de la oportunidad (un día) de poder superar las barreras de la escasez y de las continuas elecciones: principio y fundamento de la economía.

Después de muchos años y de muchas experiencias profesionales, mi alma de economista y mi alma de periodista (alimentada desde mi formación clásica) me han empujado a dar vida, y cuerpo, a un espacio de reflexión y análisis en el que dialogar y compartir reflexiones sobre la economía y la sociedad que están a nuestro alrededor.

Así se materializa el “carpe diem” oraziano:

Dum loquimur fugerit invida aetas:
carpe diem, quam minimum credula postero.
(Orazio, Odi 1, 11,8)

Observar las experiencias cotidianas, reflexionar sobre los acontecimientos socio-económicos, y tratar de ofrecer a nuestros lectores unas visiones alternativas de la economía contribuyendo a aumentar el número de elementos para la toma de decisiones.

Esto es nuestro único objetivo y mi inquietud periodística queda a disposición de mis compañeros para coordinar este proyecto en el que contamos con diferentes profesores de la Deusto Business School de Bilbao, de diferentes departamentos y áreas de conocimiento (Economía, Estrategia, Marketing, etc.).

Parafraseando a Walt Whitman nuestra respuesta a las múltiples problemáticas y preguntas de nuestras sociedades y de nuestras economías, es contestar que nosotros estamos y existimos y que podemos contribuir humildemente con un verso…o, mejor dicho, con un post!

Massimo Cermelli

 

4 thoughts on “Next Economy

  1. Guiller

    Walt Whitman… muy bien, joven
    La energía para ir escribiendo en un blog, sale del corazón… La compañía en forma de visitas o comentarios, a veces está, y a veces no tanto. No por eso los navegantes deben dejar de escribir su bitácora,
    Abrazo, toda mi compañía en este viaje,
    Guiller

  2. javier lopez ariztegui

    Me ha gustado el artículo y el proyecto. Compartir ideas, preguntas… sueños es la manera humana de estar vivo. Enhorabuena. JAVIER.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *