Las primeras novedades de noviembre.

LAURENT GAUDÉ
“La puerta de los infiernos”   (SALAMANDRA)   247 páginas
Laurent Gaudé (París, 1972) tiene muchos puntos de contacto con el Nóbel de Literatura francés del pasado año J.M.G. Le Clézio. Los dos miran abiertamente al mundo y a los dos les interesan los problemas de África. Hay un punto de existencialismo también en sus novelas. Sin embargo a Le Clézio le gusta el ensayo para transmitir sus ideas, algo que Gaudé hace a través de sus obras de teatro. Del parisino se han publicado ya en castellano El legado del rey Tsongor, El sol de los Scorta  (Premio Goncourt) y Eldorado. La puerta de los infiernos cuenta la historia de un taxista napolitano destrozado por la muerte de su hijo que comienza a relacionarse con un grupo de personajes marginales que le llevarán a intentar cruzar la mítica puerta de los infiernos para rescatar a su hijo. El mito resucita.

DAVID SAFIER
“Maldito karma”   (SEIX BARRAL)   313 páginas
Esta extravagante novela ha obtenido un gran éxito en Alemania. El argumento cuanto menos es sugerente. La presentadora de televisión Kim Lange está en su mejor momento profesional. Pero entonces muere en un irrisorio accidente. En el más allá descubre que la reencarnación existe y que lo tiene un poco crudo: ha acumulado un mal karma. Y es que ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a todo el mundo. Como castigo tendrá que vivir la vida de una hormiga. ¡Pero ella quiere volver a ser humana, sobre todo para impedir que su marido vuelva a casarse! No le quedará más remedio que intentar volver a ser persona realizando buenas acciones. David Safer (Bremen, 1966) es un reputado guionista de televisión al que le ha llegado la fama literaria con este libro. Para reírse mucho.

 

STEPHEN WOODWORTH
“Ojos violeta”   (ROJA Y NEGRA)   334 páginas
Nueva entrega del sello de novela negra del grupo Mondadori que dirige el escritor argentino Rodrigo Fresán. Esta vez nos presenta la primera novela, de una serie de cuatro hasta el momento, que protagoniza Natalie Lindstrom y que ha escrito el estadounidense Stephen Wooddworth. Son novelas criminales que tienen un componente fantástico. Porque la acción se desarrolla en unos Estados Unidos conocidos, pero donde viven unos seres con ojos violetas que tienen la capacidad de contactar con los muertos. La policía les contrata para resolver crímenes. Los asesinos lo tienen difícil porque en los juicios el testigo de cargo suele ser la víctima. En esta primera aventura Natalie, acompañada del agente del FBI Dan Atwater, intentará atrapar a un peligroso asesino en serie que está matando a los violeta. Sugerente.

STEL PAVLOU
“Las siete pruebas”   (LA FACTORIA DE IDEAS)   375 páginas
El británico Stel Pavlou (Gillingham, 1970) es un escritor de éxito. Su primera novela, El códice de la Atlántida publicada por esta misma editorial, fue un auténtico bestseller. Era una historia muy bien contada que dejaba sin aliento al lector y que relacionaba el mito de la Atlántida con la geopolítica actual y una amenaza apocalíptica. Las siete pruebas enfrente a dos personajes de la actualidad con la sombra de algo que pasó hace tres mil años, quizás durante la Guerra de Troya. Uno de estos hombres es James North, un policía de la ciudad de Nueva York. El otro se llama Gene y es un joven que ha secuestrado a varias personas en el Museo de Arte Metropolitano. Lo extraño es que Gene lleva en su mano una espada de la edad de bronce y ha preguntado por el policía. Emociones, suspense y mitología.

 
IRENE LOZANO
“Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles”   (DEBATE)   205 páginas
Este libro intenta analizar la falta de ideas y el anquilosamiento de la izquierda en la crisis actual. ¿Por qué cuando la economía se hunde no resurgen los partidos de izquierda y ganan las elecciones como pasaba hace unos años? ¿Qué ha pasado con los izquierdistas, los progresistas, desquiciados por las incongruencias de la izquierda oficial? La autora recorre las causas del este aturdimiento de la izquierda desde la caída del muro de Berlín y esboza lo que a su juicio deberían ser las “ideas-fuerza” de la izquierda en Europa. Irene Lozano (Madrid, 1971) es una periodista que ha alcanzado una cierta fama con sus libros de análisis sociológico y político, entre los que destacan sus trabajos sobre la lengua y el lenguaje como Lenguas en guerra y Lenguaje femenino, lenguaje masculino. Interesante pensadora.

CARLOS VERMUT
“Plutón BRB Nero”   (ASTIBERRI)   96 páginas
Este cómic está basado en la serie de televisión creada por Alex de la Iglesia en la que se hacen risas sobre los temas habituales de la ciencia-ficción. La Tierra se ha quedado pequeña y la nave estelar Plutón BRB Nero al mando del capitán Valladares lleva a miles de colonos en busca de un mundo mejor. La venganza de Mari Pili, que así se titula esta entrega original, cuenta la historia de la a priori dulce niña cantante Mari Pili. Hay presidiarios, clones, alienígenas, fans… Carlos Vermut (Madrid, 1980) es un artista curtido en los fanzines. En 2006 gana el premio Injuve por su comic El banyán rojo y comienza a publicar en revistas como ¡Dibus!, El Manglar ó Dos veces breve, material que se recopila en Psico Soda. Su afición por el cine le lleva a ganar en 2009 el Notodofilmfest con el corto Maquetas. Divertido.

1 thought on “Las primeras novedades de noviembre.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *