Lorenzo Lunar, Cuba negra.

A comienzos de los años noventa del siglo XX la Revolución Cubana entró en un camino sin salida. La caída del Muro de Berlín y la desmembración y posterior desaparición de la Unión Soviética dejó a Cuba sin aliados naturales. Se acabaron de golpe las ayudas económicas, los intercambios, el combustible a bajo precio, la protección militar y la sensación de que se formaba parte de un club, el comunista, con evidente peso e influencia en el mundo. Cuba se sumió en la angustia y la depresión. Y entonces apareció la delincuencia organizada, el contrabando masivo, la prostitución, el tráfico de drogas y la corrupción a todos los niveles. Es lo que se conoce como el Periodo Especial. El régimen cubano reconoció esas anomalías y las persiguió con dureza. Algunos de aquellos delincuentes, ó cabezas de turco, fueron incluso fusilados. La realidad real aparecía por primera vez y al hacerse oficial los escritores pudieron hablar de ella y contar historias de tinte criminal que acontecían en la inmaculada sociedad comunista. Era lo nunca visto.
Lorenzo Lunar era y es uno de esos escritores. Nacido en Santa Clara en 1958, el año del triunfo de la Revolución, sus novelas criminales han cruzado fronteras. Aquí las hemos podido leer a salto de mata porque han ido publicándose en diferentes editoriales minoritarias. Con un poco de esfuerzo todavía pueden conseguirse. Entre ellas destacan Échame a mí la culpa, Usted es la culpable, La vida es un tango y, sobre todo, Que en vez de infierno encuentres gloria, una novela extraordinaria que ganó todo tipo de premios en Cuba, España y otros países amantes de los criminal, como los anglosajones.
Dónde estás, corazón (Arcopress) es una novela negra, pero también una novela de amor y de erotismo que transcurre en ese Periodo Especial de comienzos de los noventa. El capitán Morales es un ortodoxo defensor de la revolución. Ha estado en todos los frentes, desde el revolucionario al económico, desde los combates de liberación en Vietnam, Angola y Etiopía, hasta las campañas de la zafra. Su jefe y amigo, otro fiel seguidor de la doctrina socialista, el Mayor Arnaldo Toledo, le encomienda una delicada misión: la búsqueda y captura de un desertor llamado el Tati, un conocido homosexual, artista y cantante. Sólo hay un inconveniente, el Capitán Morales, que tiene algunos problemas con su identidad sexual, estuvo ligado al Tati, cuando éste era un recluta al que todo el mundo chuleaba. Se enamoró perdidamente de él y vivieron una apasionada relación, cuando el sexo entre personas del mismo género estaba terriblemente perseguido en Cuba, porque se consideraba indecente y contrarrevolucionario.
A partir de ese momento el capitán Morales vivirá una odisea infernal que le llevará a recorrer todas las capas sociales cubanas, desde las casonas empobrecidas de los ricos venidos a menos, a los cabaret prohibidos de La Habana, pasando por los parques populares convertidos en lupanares cuando llega la noche. Será vilipendiado, amenazado y golpeado. Y él también golpeará, insultará y abusará sexualmente de todo lo que se ponga por delante. Al final se dará cuenta que todo es más complicado, ó si se quiere más sencillo, de lo que parece ó le han contado.
Dónde estás corazón es un bolero hecho novela. Un retrato de lo más depravado de la sociedad cubana, de su parte más oscura; pero también es un canto al amor, a la pasión y a la libertad creativa que constriñen todos los totalitarismos. Aunque, como en toda buena novela negra, nada sea blanco, ni nada sea negro, porque el mundo está repleto de grises oscuros. Otra gran novela, breve, de Lorenzo Lunar.

Enrique Martín.

1 thought on “Lorenzo Lunar, Cuba negra.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *