Novedades de noviembre, segunda entrega

JOHN GARDNER

“Grendel” (MEETOK) 212 páginas

John Gardner (Nueva York, 1933) murió antes de cumplir los cincuenta años en un accidente de moto. Escribió poemas, ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro y dio clases de escritura en universidades de Estados Unidos. Alumno suyo fue Raymond Carver, que le dedicó su libro de relatos Catedral. Una parte de su obra ha sido traducida al castellano, como El arte de escribir novelas, El rey de los colibríes y otros cuentos y Grendel. Ahora ésta aparece en la editorial vasca Meetok con nueva traducción del escritor Jon Bilbao. La novela recrea la saga nórdica de Beowulf, pero no desde la perspectiva del héroe sino de la del monstruo Grendel, que en su enfrentamiento con los hombres se cuestiona el sentido de la vida. Inquietante obra maestra.

MARGARET MAZZANTINI

“La palabra más hermosa” (LUMEN) 524 páginas

De la escritora y actriz italiana Margaret Mazzantini (Dublín, 1961) se comenzó a hablar hace ocho años cuando publicó la novela No te muevas” Era un monólogo estremecedor en el que un prestigioso cirujano reflexionaba sobre su vida mientras velaba a su hija en coma. La novela diseccionaba la mala conciencia de un hombre acomodado y de toda su clase social. Se convirtió en una gran película. La palabra más hermosa es su último libro. Una madre se reencuentra con su hijo nacido durante el sitio de Sarajevo, a comienzos de los noventa. Fue el fruto de una historia de amor apasionada y vivida al límite. Juntos deberán recorrer el camino del perdón y la vida. Hermosa.

RAWI HAGE

“El juego De Niro” (DUOMO) 283 páginas

Emigrado a Canadá cuando era un niño tras la enésima guerra civil en el Líbano, Rawi Hage (Beirut, 1964) ha encontrado la gloria literaria con esta novela publicada en inglés hace tres años. Novela con la que ganó los principales premios de su país y el prestigioso IMPAC irlandés. En ella recrea su propia experiencia a través de la vida de dos amigos de la infancia que se han hecho mayores en Beirut durante la guerra civil de los setenta. Al llegar al mundo de los adultos cada uno tomará caminos distintos. George se integra en la milicia cristiana y Bassam cae en la delincuencia en su intento de huir de su amado y odiado país. Lo que la guerra hace con las amistades. Impresionante.

MERCÈ IBARZ

“La tierra retirada” (MINÚSCULA) 117 páginas

Mercè Ibarz (Saidí, 1954) es una escritora aragonesa en lengua catalana. Ha escrito en diarios y revistas muchas crónicas de viajes y comentarios sobre pintura, fotografía y cine. Su libro Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo es un clásico sobre la obra del director Luis Buñuel. La tierra retirada nos traslada a la Franja, esa tierra de Aragón que limita con Cataluña y en la que se habla catalán. La autora recrea los constantes viajes a su tierra de nacimiento y los cambios profundos que se han ido produciendo en ella, en el mundo agrícola, en el entrono urbano y en las personas. Publicado en 1993 está considerado un clásico de las letras catalanas.

KAREN ARMSTRONG

“En defensa de Dios” (PAIDÓS) 364 páginas

Este ensayo parte de una premisa interesante. Su autora, una experta británica en historia de las religiones que fue durante siete años monja católica, Karen Armstrong (Worcestershire, 1944), sostiene que históricamente rara vez el ateísmo fue una negación de lo sagrado en sí mismo, sino que casi siempre se limitó a rechazar una determinada concepción de Dios. Curiosamente es ahora cuando, por primera vez en la historia, millones de personas no quieren saber nada de Dios, y es más practican un ateismo militante. Y es que la ciencia y la religión nuca habían estado tan enfrentadas. La autora se pregunta cómo se ha llegado a esto, cómo Dios ha dejado de ser moderno. Interesante.

SETH

“George Sprott 1894-1975” (MONDADORI) 64 páginas

El dibujante y guionista canadiense Gregory Gallant (Ontario, 1962), más conocido como Seth, se ha convertido en una estrella del mundo del cómic. Empezó en el mercado independiente y poco a poco ha saltado al primer plano. Ya apuntaba grandes cosas en La vida es buena si no te rindes y en Ventiladores Clyde, pero lo de George Sprott es material de otra galaxia. Aquí se habla del sentido de la vida, de para qué estamos aquí, de por qué hacemos lo que hacemos. En este cómic vamos a conocer la vida de George desde que es concebido hasta que muere. Es una visión asombrosa, en la que se salta atrás y adelante en el tiempo, con unas planchas abigarradas y en las que se juega constantemente con la composición. Una de las obras del año.

1 thought on “Novedades de noviembre, segunda entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *