Novedades de noviembre, tercera entrega

LARS GUSTAFFSON

La historia del perro” (AKAL) 195 páginas

Lars Gustafsson (Vasteras, 1936) es una leyenda de la literatura sueca. Es a los libros lo que Ingmar Bergman era al cine. Filosófo, ensayista, poeta y narrador, Gustafsson ha colocado en el centro de su obra al ser humano y sus misterios, al amor y la soledad y a las relaciones sociales, tan complejas y difíciles. En castellano se ha publicado gran parte de su obra, desde la extraordinaria Muerte de un apicultor hasta las notables El señor Gustaffson en persona, La tarde de un solador y Windy habla de su vida. En La historia del perro, un texto de 1993, cuenta la historia del juez Caldwell, a punto de retirarse y satisfecho de su vida, que decide matar a un perro que anda fastidiando a todo el barrio. Entonces, todo se vuelve sombrío. El temblor de lo cotidiano.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

La noche de los tiempos” (SEIX BARRAL) 958 páginas

Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha tardado tres años en publicar una nueva novela tras El viento de la luna. No es de extrañar, porque se trata de una novela muy ambiciosa, en la línea de El jinete polaco ó Sefarad. No tan sólo por las casi páginas que la componen, sino porque en ella ha querido retratar como era la España previa al inicio de la Guerra Civil en 1936. Por sus páginas aparecen muchos personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín…) y otros inventados, como el protagonista, el arquitecto Ignacio Abel, exiliado en Nueva York antes de la tragedia. A través de él Muñoz Molina ha querido confrontar el drama de una persona y su peculiar historia de amor, con el de una sociedad que se ahogará en sangre por el fanatismo. Promete mucho.

IBAN ZALDUA

La patria de los vascos” (LENGUA DE TRAPO) 133 páginas

Divertido, cáustico, profundo, ingenioso. Son algunos calificativos que cuadran como anillo al dedo al escritor euskaldun Iban Zaldua (Donostia, 1966). Tanto sus relatos como sus novelas no dejan indiferente y proyectan una mirada irreverente sobre la sociedad vasca. Gran parte de su obra está traducida al castellano, como los libros de relatos Mentiras, mentiras, La isla de los antropólogos y Porvenir (Etorkizuna), que fue Premio Euskadi de Literatura. La patria de todos los vascos es su segunda novela tras Si sabino viviría. Un profesor vasco es contratado por una universidad de Alaska. Para ganarse el interés de sus alumnos se inventa una historia fantástica sobre Euskal Herria. Fabuladores forasteros en tierra extraña.

DAN CHAON

Me recuerdas a mí” (LA FACTORIA DE IDEAS) 319 páginas

El estadounidense Dan Chaon (1964) es un consumado escritor de relatos. Ha publicado ya dos libros de cuentos, Desenlaces apropiados y Entre los perdidos, con el que fue candidato al Premio Nacional del Libro en su país. En 2004 se adentró en el territorio de la novela con Me recuerdas a mí, primero de sus libros publicado en castellano. Habla del destino, de todas aquellas cosas que nos pasan y nos hacen ser como somos. Se entrecruzan la vida de un niño que en 1974 es atacado por un perro, la de otro que en 1997 desaparece de la casa de su abuela, la de una adolescente embarazada que en 1966 dará en adopción a su bebé y la de un joven que en 1991 sin saber por qué se convierte en narcotraficante. Emociones a flor de piel.

TOMMASO PINCIO

Aliens. ¿Hay alguien ahí fuera?” (451 Editores) 277 páginas

Los ovnis aparecieron por primera vez en los años cincuenta y desde entonces no han abandonado nuestras vidas. Era un momento duro en el mundo cuando la amenaza de la guerra fría parecía encaminarnos a una catástrofe nuclear. Se puedo decir que el miedo creo a los aliens y que gracias a ese miedo los “ufólogos” reinventaron la historia que adquirió una nueva perspectiva: “ellos” siempre habían estado ahí, observándonos. Pero dicho esto, ¿por qué no aparecen? ¿dónde están? ¿tienen miedo de nosotros ó acaso son tímidos? El periodista italiano Tommaso Pincio bucea en la mitología y la desmonta con mucha gracia y respetando la iconografía del fenómeno ovni. El libro es una pequeña joya bibliográfica en tapa dura repleta de imágenes sugerentes.

JEAN GIRAUD MOEBIUS

Inside Moebius 1” (NORMA) 220 páginas

Esta es una de las obras más personales de ese genio del cómic europeo al que se conoce por su seudónimo de Moebius. El cocreador de obras míticas como las aventuras del teniente Bluberry ó El Incal, el padre de El garaje hermético y El mundo de Edena, el francés Jean Giraud nos abre las puertas a su imaginario más íntimo. En Inside Moebius nos ofrece el viaje interior que el autor realizó cuando decidió abandonar la marihuana. A través de sus diferentes alter egos y sus personajes más queridos –Blueberry, Arzak ó el Mayor FatalJean Giraud Moebius se libera de cualquier atadura que pudo haber tenido y nos invita a sumergirnos en su rico y particular universo creativo. Fascinante.

1 thought on “Novedades de noviembre, tercera entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *