Novedades de diciembre, primera entrega

DAVE EGGERS

Los monstruos (MONDADORI) 222 páginas

Esta novela es la reescritura libre de un popular relato de la literatura infantil estadounidense, Donde están los monstruos de Maurice Sendak, un libro que desde 1963 ha vendido la friolera de diecinueve millones de ejemplares. El libro de Edgers (Boston, 1970) parte del guión de la última película de Spike Jonze, el director de Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas. Cuenta la historia de un niño que huye del mundo real, en el que su familia ha sido abandonada por su padre, para refugiarse en una isla repleta de monstruos donde se convierte en rey. La novela es divertida, oscura y vital y Edgers la convierte en algo más que un cuento infantil. Ha vuelto el autor de Ahora sabréis lo que es correr y Guardianes de la intimidad.

MYRIAM CHIROUSSE

Vino y miel (ALFAGUARA) 478 páginas

Myriam Chirousse (Cagnes-sur-mer, 1973) comenzó escribiendo cuentos infantiles. Desde el año 2000 vive en España donde trabaja como profesora de francés y traductora. Tradujo por ejemplo Historia del Rey Transparente de Rosa Montero, que fue considerada la mejor traducción realizada en su país en 2008. Vino y miel es su primera novela. Estamos en 1789, en la Francia revolucionaria. El Antiguo Régimen está a punto de caer y los nobles viven acorralados. Las historias de Charles de l’Eperay y Judith de Monterlant se entrecruzan. En tiempos peligrosos surge entre ellos una atracción irresistible. La crítica francesa ha dicho que estamos ante “un ejemplo perfecto de una obra de calidad destinada al gran público”.

YURI HERRERA

Señales que precederán al fin del mundo (PERIFÉRICA) 123 páginas

Yuri Herrera (Actopan, 1970) es un escritor mexicano que no deja indiferente. Muchos le consideran un genio. Su primera novela, también publicada por la editorial extremeña Periférica, Trabajos del reino, le sirvió para ser aclamado como uno de los escritores latinoamericanos más prometedores, además de para ganar algún premio relevante. Señales que precederán al fin del mundo es su segunda novela. Su argumento es fácil y a la vez difícil de resumir. Makina es enviada por su madre en busca de su hermano. Tendrá que recorrer los arrabales, las caninas , los prostíbulos… y relacionarse con la droga, las armas y la muerte. Pero uno no sabe muy bien si Makina está en el mundo real ó en el inframundo donde toda iniquidad es posible. Un escritor diferente.

CHRISTOPHER MOORE

El bufón (EDICIONES B) 343 páginas

La sanguijuela de mi niña (LA FACTORIA DE IDEAS) 313 páginas

El estadounidense Christopher Moore (Toledo. Ohio, 1957) se ha convertido en un escritor muy popular. Lo era ya en su país, pero ahora lo es también entre nosotros. Lo publicó originalmente La Factoría de Ideas cuando nadie se interesaba por él, y ahora que vende, una editorial “grande” como Ediciones B ha entrado en la pelea. Es comprensible su popularidad porque con las novelas de Moore te ríes mucho. En La sanguijuela de mi niña vuelve a pitorrearse del género de terror, de vampiros, con la peculiar historia de amor entre un escritor frustrado y una joven recién transformada en vampiro. En El bufón se toma a chirigota nada más y nada menos que la historia del rey Lear. Divertido, culto, inteligente y mordaz.

JORGE VOLPI

El insomnio de Bolívar (DEBATE) 259 páginas

Además de ser un narrador magnífico –novelas como En busca de Klingsor lo atestiguan- Jorge Volpi (México, 1968) es un agudo ensayista. Ha escrito sobre el mayo del 68, sobre el alzamiento zapatista y ahora sobre la América Latina surgida hace dos siglos de las revoluciones bolivarianas. Volpi no deja títere con cabeza de ahí el subtítulo del libro Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI. Habla de las luces y sombras de un continente, de sus guerrilleros y caudillos, de la literatura y la sociedad, de la política y sus nacionalismos. Habla del pasado y del presente, pero también de futuro y se imagina unos Estados Unidos de las Américas donde el concepto de lo latino ha desaparecido. Provocador.

KOLDO AZPITARTE

Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca

(LAUKATU) 272 páginas

Con este libro comienza su andadura una editorial vasca especializada en textos sobre el mundo del cómic. Su impulsor, el crítico Koldo Azpitarte (Bilbao, 1970), ha decidido empezar con un libro dedicado a Paco Roca (Valencia, 1969), premio nacional del cómic por su magnífica Arrugas. A lo largo de una larga entrevista iremos conociendo la historia profesional y personal de Roca, además de sus fuentes de inspiración y su metodología de trabajo. El libro se completa con opiniones sobre el autor de otros críticos del mundo del cómic y con 140 páginas de material gráfico donde se incluyen extractos de sus obras, diseños inéditos, ilustraciones poco conocidas, bocetos y muchas historias breves que se habían publicado en revistas y que eran difíciles de encontrar. Una obra imprescindible.

1 thought on “Novedades de diciembre, primera entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *