Novedades de enero, primera entrega

RAFIK SCHAMI

El secreto del calígrafo (SALAMANDRA) 412 páginas

Rafik Schami (Damasco, 1946) es un escritor sirio que se exilió a Alemania cuando tenía veinticinco años y que ha adoptado el alemán como lengua literaria. Su obra más popular hasta el momento era El lado oscuro del corazón de la que vendió 300 mil ejemplares. El secreto del calígrafo vuelve a manejar las claves que le dieron el éxito, una historia de amor al límite y una época histórica atractiva. La novela transcurre a mediados del siglo pasado, en los años posteriores a la independencia de Siria. Nura, la bella esposa del calígrafo Hamid, se ha fugado de casa. Algunos dicen que con el donjuán Nasri. Pero la historia es compleja y está repleta de secretos. Una delicia.

TIBOR FISCHER

Quién fuera Dios (TUSQUETS) 289 páginas

El británico Tibor Fischer (Stockport, 1959) es un provocador, un dinamitero de las convenciones sociales y de sus estupideces más arraigadas. Lo demostró con su primera novela Filosofía a mano armada, con la segunda Bajo el culo del sapo, publicada en 1992 y multipremiada, y lo ha seguido demostrando con el resto de su obra. Quién fuera Dios cuenta la historia de un tipo penoso que decide dar un vuelco a su vida suplantando a un amigo en una convención de agentes comerciales que se celebra en Miami. Tras comprobar que el mundo del lujo se le da muy bien, obtiene un éxito insospechado, aspira a convertirse en Dios y crear su propia iglesia. Risas y perversiones.

HERNAN RIVERA LETELIER

La contadora de películas (ALFAGUARA) 118 páginas

Rivera Letelier (Talca, 1950) es uno de los escritores chilenos más traducidos y admirados. Sus novelas muestran un mundo marcado por las injusticias sociales, en el que sin embargo hay margen para la esperanza y para dar un corte de manga a los poderosos. Los títulos de sus novelas no se pueden olvidar: La reina Isabel cantaba rancheras, Himno del ángel parado en una pata, Fatamorgana de amor con banda de música ó El fantasista. En La contadora de historias nos acerca a la vida de una familia tan pobre que cuando estrenan una película sólo uno de sus miembros puede ir a verla. Siempre es María Margarita porque nadie como ella saber “contar las películas”. Entrañable y poderoso.

JORDI SOLER

La fiesta del oso (MONDADORI) 157 páginas

Con esta novela el mexicano Jordi Soler (Veracruz, 1963) completa su trilogía sobre el exilio catalán en México tras la Guerra Civil española; trilogía de la forman parte también Los rojos de ultramar y La última hora del último día. Soler nació en La Portuguesa una colonia de catalanes que decidieron formar su propia Arcadia catalanista y republicana tras la derrota de la guerra. La primera novela narraba la odisea del exilio hasta encontrar el lugar donde vivir. La segunda el día a día de esa comuna, una plantación de café. Y La fiesta del oso recupera la historia de uno de esos exiliados que espera la llegada de su hermano, perdido tras el desastre. Un estupendo narrador.

SLOANE CROSLEY

Me dijeron que habría pastel (CIRCE) 266 páginas

Este libro es un ensayo vestido de autobiografía. En él la estadounidense Sloane Crosley (Whiye Plains, 1978) pasa revista a los grandes asuntos de la existencia desde la óptica de una treintañera neoyorquina. Y que mejor manera de hacerlo que a través de su propia experiencia vital: los campamentos veraniegos de la infancia, la boda de una antigua compañera de colegio, las primeras experiencias laborales, la amenaza de una grave enfermedad, la compleja relación con la religión, la actitud ante la comida… Con mucho sentido del humor y una aguda capacidad de observación, Crosley nos ofrece una radiografía irónica, feroz e inteligente de un mundo desquiciado.

VALERIE MANGIN-FRANCISCO RUIZGÉ

Luxley (001 EDICIONES) 160 páginas

CECIL-BRUNSCHWING

Holmes (001 EDICIONES) 80 páginas

Con estas dos obras, y Última lección en Gotinga de Davide Osenda, desembarca en el mercado del cómic español la veterana editorial italiana 001 Ediciones. Su catálogo está repleto de autores italianos y series francesas. Luxley reúne tres álbumes, de un total de cinco, que cuentan lo que hubiera pasado si Europa hubiera sido conquistada por las culturas precolombinas en el siglo XII. Robin de Luxley liderará la resistencia. Holmes narra las investigaciones del doctor Watson cuando su amigo Sherlock Holmes desaparece en las cataratas de Reichenbach en plena pelea con su archienemigo el profesor Moriarty. Dos planteamientos muy atractivos.

1 thought on “Novedades de enero, primera entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *