Novedades de enero, segunda entrega

PAUL AUSTER

Invisible (ANAGRAMA) 288 páginas

Auster (Nueva Jersey, 1947) es una de las referencias de la literatura estadounidense. Tras una juventud viajera se afincó en la ciudad de Nueva York donde ha escrito sus grandes novelas, entre las que destacan El país de las últimas cosas, El libro de las ilusiones, La trilogía de Nueva York y El Palacio de la Luna. En Invisible nos traslada a 1967. Allí nos encontramos a Adam Walker, un joven poeta ávido de vida, que estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses sofisticados, Rudolf y Margot. Comienza entonces un juego enigmático de seducciones, donde no se sabe muy bien quien seduce a quién. El libro más sensual de Auster.

HARUKI MURAKAMI

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (TUSQUETS) 484 páginas

Aunque es famoso por sus historias de amor y soledad, léanse Tokio blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol y After Dark, a Haruki Murakami (Kioto, 1949) le ha gustado moverse por mundos futuristas y oníricos como los descritos en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo ó Kafka en la orilla. En esta novela, que ahora se edita en castellano y que apareció originalmente en japonés en 1985, cuenta dos historias paralelas. La primera acontece en una ciudad amurallada en “el fin del mundo” y la protagoniza un intérprete de sueños que pierde su sombra; la segunda en un frío Tokio del futuro, “un despiadado país de las maravillas”, y en la que un informático vive en medio de una guerra por el control de la información. El primer Murakami.

TATIANA SALEM LEVY

La llave de Esmirna (EL ALEPH) 202 páginas

Tatiana Salem Levy (1979) es una escritora brasileña con una apasionante biografía personal. Desciende de una familia sefardí, judíos expulsados de España durante los Reyes Católicos, que se asentaron en Turquía. De allí fueron también expulsados, en tiempo de sus abuelos, para recalar en Brasil, de donde tuvieron que huir sus padres perseguidos por la dictadura militar, para asentarse en Portugal. Allí nació Tatiana que volvió definitivamente a Brasil cuando la escritora tenía tan sólo unos meses. Esta historia es recreada por la autora, autoficción, para escribir La llama de Esmirna, en la que una mujer busca sus orígenes en Turquía, y se encuentra con las vicisitudes de tres generaciones familiares y también con el amor. A descubrir.

MIKEL ALVIRA

El silencio de las hayas (TTARTTALO) 389 páginas

Pedagogo de profesión, Mikel Alvira (Iruña, 1969) es un escritor con una larga trayectoria. Ha escrito novelas, relatos, poesía, monólogos y ensayos, y ha recibido varios premios por su labor literaria. Se mueve como pez en el agua en el relato con trasfondo histórico. El silencio de las hayas nos lleva a la primera mitad del siglo XX a la casa solariega de Sorogibel en los Pirineos navarros donde viven Mieltxo y Cataline con sus hijos. Viviremos su vida desde el 1900 hasta casi los años sesenta. En Sorogibel les sorprenderá la llegada de la II República y la Guerra Civil, que provocará la dispersión familiar: al exilio, a Bizkaia ó a la Pamplona del hambre ya la represión. Una historia repleta de amores, lealtades y mentiras, asesinatos y contrabando.

JESÚS GARCÍA BLANCA

El rapto de Higea (VIRUS) 356 páginas

El subtítulo de este ensayo explica su contenido: Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad. García Blanca estudia el modelo sanitario actual y analiza los intereses políticos y económicos que lo sustentan. Y llega a una conclusión aterradora: la medicina actual está al servicio de los intereses de la industria farmacéutica y no al servicio de los ciudadanos. Su libro demuestra que se han obviado aquellas investigaciones que no resultan beneficiosas para los intereses de las farmacéuticas, que se ha creado alarma social con supuestas pandemias de incidencia mínima para obtener beneficios multimillonarios y que se sigue sin atender a las necesidades médicas reales de gran parte de población mundial. Riguroso y clarificador.

PETER DAVID y diferentes dibujantes

Supergirl (PLANETA) Cuatro tomos de unas 500 páginas cada uno

Fueron ochenta los números que Peter David escribió de Supergirl entre 1996 y 2003. Su trabajo es considerado ya un clásico de los cómic de superhéroes de finales del siglo XX. David utilizó el cómic para hablar de los problemas de la sociedad del cambio de milenio y también para adentrarse en la personalidad de una chica de ciudad que se ve enfrentada a un destino inimaginable. En la ingente obra de David colaboraron muchos dibujantes, entre ellos Gary Frank y Terry Dodson. Esa fue su gloria y también su talón de Aquiles, porque muchas veces a la calidad de la historia no le correspondía una calidad en el dibujo. Han aparecido ya tres tomos y los aficionados esperan como agua de mayo el cuarto. Una apuesta segura.

1 thought on “Novedades de enero, segunda entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *