Antonio de Hoyos y Vinent, un dandy anarquista

La novela El Monstruo, publicada por primera vez en 1915, se adapta perfectamente a los preceptos del decadentismo español que, con más o menos impostura, proclama el fin de una civilización y la llegada de otra. A los decadentes les horroriza la nueva sociedad que surge tras la industrialización y la rechazan mediante una pose extravagante.

En este contexto se ubica El Monstruo LIBRO.El monstruo(Pepitas de Calabaza), una novela breve en la que asistimos a una especie de crucero por los bajos fondos, por la noche, por la ostentación y la lujuria, que realizan la actriz Helena Fiorenzio y su grupo de acólitos. Ese tour frenético, excesivo y vacío les llevará desde lugares tan cercanos como los casinos de Biarritz o San Sebastián hasta la exótica Asia. El final del viaje, y de la novela, se respira desde las primeras páginas de un libro cuajado de descripciones algo barrocas y ampulosas. Esos pasajes resultan algunas veces luminosos y, las más, muy oscuros debido al detalle con el que se recrea el “derrumbe del espíritu” y la destrucción del cuerpo.

El monstruo es una novela que ha amarilleado con el tiempo, pero que, tal y como se señala en el prólogo, reclama ser vista como punta de lanza de una vida extraordinaria: la del escritor Antonio de Hoyos y Vinent, un aristócrata, esteta, dandy, que en 1936 se adhirió a la FAI y que murió en 1940 en la cárcel en un estado deplorable. Una vida que, ya ven, reclama una biografía.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *