Las primeras novedades de marzo

FRED VARGAS

Un lugar incierto (SIRUELA) 352 páginas

Fred Vargas (París, 1957) es  un fenómeno editorial no sólo en Francia sino en toda Europa. Especialmente populares son las novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg, un tipo de los Pirineos, taciturno y reflexivo, que se mueve por la ciudad como por un campo de minas y que se enfrenta a casos de apariencia sobrenatural. Ha protagonizado las novelas La tercera virgen, Bajo los vientos de Neptuno, Huye rápido, vete lejos, El hombre del revés, El hombre de los círculos azules y el cómic Los cuatro ríos. En su última aventura el comisario se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso. Todo transcurre tranquilamente hasta que en un antiguo cementerio aparecen diecisiete zapatos… con sus pies dentro, cercenados. Se habla de vampiros y cazadores de vampiros. A gozar.

NATHACHA APPANAH

El último hermano (ALFAGUARA) 177 páginas

Nathacha Appanah (1973) nació en Isla Mauricio en el seno de una familia procedente de la India. Es periodista y editora y escribe en francés, uno de los tres idiomas oficiales de su país, junto al inglés y el criollo. Aunque vive actualmente en Francia los argumentos de sus obras acontecen habitualmente en su país de origen. Ha publicado varias novelas y obtenido muchos premios, pero el éxito, el reconocimiento y la posibilidad de ser traducida a otros países le ha llegado con El último hermano. La novela cuenta como en 1940 llegaron a Isla Mauricio mil quinientos judíos deportados por los británicos desde Palestina. Un niño judío, David, y otro isleño, Raj, descubrirán juntos las tragedias y las bellezas del mundo. Hermosa y dura.

CARLOS PUJOL

El teatro de la guerra (MENOSCUARTO) 128 páginas

A pesar de su amplia y notable obra, Carlos Pujol (Barcelona, 1936) es uno de los escritores españoles más desconocidos. Doctor en Filología Románica, ha sido profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Barcelona durante quince años y ha ejercido la crítica literaria. Es poeta, narrador, ensayista, traductor y articulista. Entre sus novelas se cuentan La sombra del tiempo, El lugar del aire, Es otoño en Crimea y Los días frágiles. En su última novela nos traslada al tiempo posterior a la Segunda Guerra Mundial. William B. Kelly, teniente del ejército de Estados Unidos, trata de rastrear las raíces germánicas de su apellido original. Se encontrará con un crimen y con personajes que le darán una idea de por qué sucedió lo que sucedió. Una reflexión sobre la cultura, el poder y la barbarie bélica.

GUY GAVRIEL KAY

Tigana (LA FACTORÍA DE IDEAS) 503 páginas

Aunque no lo pueda parecer a simple vista, este escritor canadiense de literatura fantástica tiene varios libros publicados en castellano, entre ellos la trilogía de El tapiz de Fionnavar, la serie de dos volúmenes de Los mosaicos de Sarantium y Los leones de Al-Rassan. Ha ganado dos premios Aurora, el máximo galardón de la ciencia-ficción canadiense, y un premio Mundial de Fantasía por Ysabel que va a ser publicada en breve por La factoría de Ideas. En Tigana Guy Gavriel Kay (Weyburn, 1954) nos cuenta una típica historia de espada y brujería en la que se nos cuenta la historia de Tigana, un país asediado que lucha por su libertad y que intenta escapar de una maldición terrible impuesta por un rey experto en las artes oscuras. Puro entretenimiento.

JAMES SALTER

Quemar los días (SALAMANDRA) 432 páginas

Ha costado mucho, pero a estas alturas casi todo el mundo reconoce que James Salter (Nueva York, 1925) es uno de los grandes escritores estadounidenses de su generación. La fama le llegó en 1967 con su novela Juego y distracción, la historia de amor entre un estadounidense y una francesa. Antes había publicado Pilotos de caza, y después Años luz y En solitario. Además Salter, que es un gran escritor de relatos, ha publicado Anochecer y La última noche. En Quemar los días nos habla de él mismo, de su vida y sus pasiones. La primera, su carrera militar, pues llegó a ser piloto de combate durante la guerra de Corea en los años cincuenta; la segunda, la naturaleza; la tercera, las mujeres; la cuarta, la literatura. Gran Salter.

DAVID SMALL

Stitches. Una infancia muda (RESERVOIR BOOKS) 324 páginas

De este cómic habíamos oído maravillas. Había entrado en todas las listas de 2009 como uno de los más destacados del año. Su autor, el estadounidense David Small (Detroit, 1945), es un conocido escritor y dibujante, sobre todo de libros infantiles, que ha trabajado también como ilustrador para The New Yorker y el New York Times. Stitches es una obra autobiográfica, en la que se cuenta la infancia enfermiza de su autor y las difíciles relaciones con su padre, su abuela y su madre, que enferma también desde niña murió con cincuenta y ocho años. Está narrada como si fuera el storyboard de una película. Hay por tanto muchas viñetas que cuentan poco, que parecen querer aprender el silencio y el paso del tiempo. Terrible, dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *