Xabier Mendiguren Elizegi, la vida en relatos

Vikingoen sorterrira (ELKAR) es el nuevo trabajo del escritor Xabier Mendiguren Elizegi. Se trata de un libro que reúne siete relatos; algunos como Galeperrak de largo aliento, con una extensión que nos recuerda la que solían manejar los grandes cuentistas norteamericanos.

Vikingoen sorterrira -el pueblo, la patria, de los vikingosLIBRO.Vingoen sorterrira-, aparece nombrado en el primero de los relatos como un lugar posible, como un refugio. Los personajes de este libro viven situaciones difíciles, dolorosas y necesitan, claro, asirse a un anhelo, a una esperanza, a una posibilidad.

Los siete relatos transcurren en coordenadas que nos resultarán muy próximas y plantean situaciones bien construidas, con la familia como eje, en las que nos encontramos unos personajes dotados de la suficiente profundidad como para, algunas veces, sentirnos conmovidos ante sus circunstancias y, otras, identificados con ellos.

Entre otras historias, Mendiguren nos habla de una joven que ve en busca de su padre, de dos jóvenes con vidas paralelas pero desiguales; o de una mujer que, antes de una delicada operación, recuerda su secreta historia de amor.

Vikingoen sorterrira se sustenta en la capacidad de observación del autor, que logra dotar a sus relatos de viveza, esa rara sustancia pegada a la piel de la literatura.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *