Las segundas novedades de marzo

ILIÁ MITROFANOV

Besarabia (LUMEN) 426 páginas

El ucraniano Iliá Mitrofanov (1948-1994) tuvo una vida breve pero fructífera. Escribió varias novelas, mientras trabajaba de carpintero y soldador en unos grandes astilleros, antes de morir en un accidente de coche. Las tres novelas breves que se publican en este volumen –El testigo, La malaventura y El pasajero– se ambientan en Besarabia, un país ahora inexistente, cuya tierra fue repartida entre Moldavia y Ucrania. En ese lugar de nadie viven los personajes de Mitrofanov: Fiódor Petrovich, un barbero que durante la invasión rusa de los años 40 se salvó gracias a su maestría con la navaja; Sabina, una rebelde sin causa, pero generosa hasta la locura en su entrega a un amor que va más allá de su comprensión del mundo; y el gran Semén Stavraki, buzo de profesión y marido entregado. Un gran talento ahora redescubierto.

ABRAHAM VERGHESE

Hijos del ancho mundo (SALAMANDRA) 633 páginas

El etíope de padres indios Abraham Verghese (Adis Abeba, 1955) es un médico formado en la India y Estados Unidos que escribe en inglés. Es conocido en este país por dos galardonados libros de memorias médicas y por sus relatos publicados en revistas literarias. Hijos del ancho mundo es su primera novela. En ella se cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Marion y Shiva Stone. Su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Los hermanos Stone serán criados en un hospital misionero. Con el tiempo se convertirán en médicos, pero los graves acontecimientos por los que pasará Etiopía pondrán a prueba su inquebrantable amistad. Una historia épica que nos lleva por la India, África y América a lo largo de cinco décadas.

LARS KEPLER

El hipnotista (PLANETA) 614 páginas

Otro gran éxito de la novela negra sueca llega a nuestras librerías. Está escrito por un matrimonio de escritores, Alexandra Coelho y Alexander Ahndoril, que firma sus libros policíacos como Lars Kepler, porque cada uno por separado tiene una larga y fructífera carrera literaria. Lo de Lars, por cierto, es como homenaje a Stieg Larsson. El protagonista es el comisario Joona Linna, un personaje que, explican, ”arrastra un trauma y tiene su propio misterio, que se irá desvelando libro a libro”. En El hipnotista se enfrenta al sangriento asesinato de una familia. Para resolverlo pedirá ayuda al psiquiatra Erik Maria Bark para que use la hipnosis con el único superviviente. Por el camino aparecerán la tortura durante la guerra de Bosnia y el maltrato infantil. Sigamos destapando los horrores de la idílica sociedad sueca.

LIZ WILLIAMS

Almas en guerra (LA FACTORIA DE IDEAS) 317 páginas

La escritora británica Liz Williams (1965) es sobre todo conocida por las novelas policíacas que protagoniza el inspector Chen. Ha escrito hasta el momento cuatro y se anuncian dos más. Pero también es una notable escritora de ciencia-ficción que ha sido finalista varias veces de los prestigiosos premios Philip K. Dick y Arthur C. Clarke. Almas en guerra se publicó originalmente en 2004 y cuenta la historia, en un futuro muy lejano, de una guerrera marciana que debe proteger a un clon nacido en la Tierra, con un extraordinario legado. Pero tras librar al clon de un intento de asesinato, éste se pierde y la guerrera decide volver a Marte para descubrir la verdad sobre el caso y sobre el control que Marte ejerce sobre la Tierra. Una novela de ciencia-ficción de aires góticos, bastante original y muy bien escrita.

V. S. NAIPAUL

Entre los creyentes (DEBATE) 509 páginas

V.S. Naipaul (Trinidad, 1932) recibió el Premio Nóbel de Literatura en el año 2001. Es un escritor admirado, pero una persona bastante odiada por sus desplantes que le han hecho enemistarse con la mitad del mundo literario británico. Algunas de sus novelas son clásicos de finales del siglo XX como Una casa para Mister Biswas y Un recodo en el río. Aparte de sus obras literarias, Naipaul ha escrito varios libros de ensayo y de viajes. Entre los creyentes es uno de ellos. Publicado en 1981, este libro surgió de la fascinación que le produjo a sus autor la revolución islámica en Irán. Fue uno de los primeros en darse cuenta de que las aguas se agitaban en el mundo islámico y de que esa agitación iba a ser fundamental para el futuro del mundo. El libro recoge su viaje por Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia. Se lee como una novela.

SHIGERU MIZUKI

NonNonBa (ASTIBERRI) 412 páginas

Shigeru Mizuki (Sakaiminato, 1922) es uno de los más admirados guionistas y dibujantes de manga japonés. Marcado por sus experiencias durante la II Guerra Mundial en la jungla de Nueva Guinea, Mizuki comenzó en el manga muy tarde, en 1957, pero con una experiencia vital tan grande que sus obras llamaron pronto la atención por su profundidad, por su comprensión del espíritu y por su amor por la naturaleza. NonNonBa nos habla de su infancia en un pequeño pueblo pesquero japonés en la década de los treinta. Una infancia feliz marcada por la exuberante imaginación de una anciana que es acogida por la familia de Shigeru y que le introduce en el mundo de las creencias y leyendas populares de la región. El manga está repleto de fantasmas, monstruos y criaturas sobrenaturales. Una delicia.

1 thought on “Las segundas novedades de marzo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *