Las terceras novedades de marzo

STEVEN MILLHAUSER

Risas peligrosas (CIRCE) 286 páginas

El estadounidense Steven Millhauser (Nueva York, 1943) no es un escritor muy conocido entre nosotros a pesar de que en 1997 ganó el premio Pulitzer con la novela Martin Dressler, traducida al castellano por la editorial Andrés Bello, junto a otros tres libros más. Es conocido sobre todo por ser el autor del relato Eisenheim el ilusionista en el que se basó la popular película El ilusionista. En Risas peligrosas, uno de sus libros más recientes, se reúnen trece relatos que recogen su especial percepción del mundo: misteriosa, inquietante, repleta de casualidades imposibles y en donde lo maravilloso y extraño está siempre a la vuelta de la esquina. Pero siempre hay enjundia en lo que se cuenta. Brillante.

YASMINE ALLAS

La habitación azul (LUMEN) 419 páginas

Yasmine Allas (1967) es una escritora holandesa de origen somalí. Es una actriz y escritora que consiguió en 2001 una gran popularidad con su segunda novela El general con seis dedos. Es además una gran activista en contra de la ablación femenina. La habitación azul es el primer libro de su autora que se publica en castellano. En ella se cuenta la historia de Hedwig, una niña que vive en una habitación azul junto a su hermana Medina. Como Medina es prostituta, cuando los clientes llegan, Hedwig se esconde bajo de la cama y solo ve los pies de los hombres. Suficiente para que la niña recree el mundo. Una novela sobre el amor, la soledad y el poder de la imaginación.

JORGE CARRIÓN

Los muertos (MONDADORI) 165 páginas

De Jorge Carrión (Tarragona, 1976) son conocidos sus libros de viajes, especialmente el que reúne sus crónicas sobre América Latina, Norte es Sur. También es autor del ensayo literario Viaje contra espacio. W. G. Sebald y Juan Goytisolo. Con la original propuesta de Los muertos debuta en la narrativa. El argumento no tiene desperdicio. Un hombre, que no recuerda quién es, se materializa en un callejón de Nueva York. Es un recién llegado del “más allá”, y es tratado peor que si fuera un ilegal. Pero hay una organización de “adivinos” que le ayudará a encontrar su personalidad. Estados Unidos está presidida por la afroamericana Hillary Clinton. Homenaje a la serie B y a las teleseries.

CATHERINE MILLET

Celos (ANAGRAMA) 221 páginas

La francesa Catherine Millet es una reconocida profesional del mundo del arte. Fue fundadora, y es la actual directora, de la prestigiosa revista Art Press y ha sido comisaria de su país en las Bienales de Sao Paulo y Venecia. Ha escrito además varios libros sobre artistas como Dalí ó Klein. Sin embargo en 2001 se hizo mundialmente famosa con su libro La vida sexual de Catherine M. en el que narraba su agitada y desenfrenada vida sexual. Para algunos fue un hito en el camino de la liberación de la mujer; para otros era pura pornografía. Celos sería la otra cara del libro anterior, en la que se habla de sus relaciones estables y de los celos que provocaban su otra vida. ¿Exhibicionismo?

EUTIMIO MARTÍN

El oficio de poeta. Miguel Hernández (AGUILAR) 700 páginas

Se cumplen ahora cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el autor de Viento del pueblo, que murió en una prisión durante la Guerra Civil por su lealtad a la República. Por eso se publican ahora varios libros recordando su figura y su obra. Eutimio Martín (Palencia, 1935) es catedrático en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Aix-en-Provence y un experto en la obra de Federico García Lorca. Tambiñen ha estudiado muchos años a Hernández y el retrato que de él hace no deja de tener aristas. De carácter difícil, lo dejó todo para ser poeta y murió por aquello en lo que creía. Pudo haberse salvado, pero no quiso sentirse indigno. Poesía comprometida.

JIMMY PALMIOTTI-JUSTIN GRAY-AMANDA CONNER

Power Girl 1 (PLANETA DEAGOSTINI) 144 páginas

Uno de los personajes secundarios más importantes del universo DC, la superdotada Power Girl, una Supergirl de una Tierra alternativa, vuelve con colección propia. En España, Planeta ha decidido publicar estas nuevas aventuras en volúmenes que agrupan varios comic-books. El primer arco reúne los seis primeros números de la serie americana. Lo primero que sobresale son las imágenes de Amanda Conner, una preciosidad. La autora demuestra un gran dominio del dibujo y sus planchas pueden ser en un momento tiernas y al siguiente tremendamente espectaculares. Los guiones de Palmiotti y Gray sin ser extraordinarios resultan entretenidos. Buen relanzamiento.

1 thought on “Las terceras novedades de marzo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *