Angel Wagenstein y la nostalgia sefardí

Con Lejos de Toledo, la editorial Libros del Asteroide cierra la publicación del ciclo de novelas que, sobre el destino de los judíos en la Europa del siglo XX, escribió el escritor búlgaro de origen sefardí, Angel Wagenstein; un ciclo que se completa con los libros El pentateuco de Isaac y Adiós, Shanghai.

En Lejos de Toledo el autor, a través de los ojos de Albert Cohen, un búlgaro exiliado en Israel, regresa al Plóvdiv. Wagestein describe esta ciudad, considerada una de las más hermosas de los Balcanes, como “un caos de tiempo humano amontonado sin orden, durante el cual el Maritsa no ha dejado de frotarse perezosamente en su riberas”. LIBRO.Lejos de ToledoAllí, en la ciudad de su infancia, convivieron búlgaros, judíos, turcos, armenios, albaneses, gitanos… El barrio del autor era un lugar bullicioso, con más tabernas que vecinos, según se nos relata en el libro, con corrillos de mujeres bajo las parras y poblado “por unas existencias bienintencionadas y modestas”.

Cuando el protagonista de esta novela, Albert Cohen, regrese a Plóvdiv para pronunciar una conferencia, rememorará su pasado y lo contrastará con un presente de especulación inmobiliaria y bloques prefabricados y uniformes. Allí evocará la figura de su abuelo, un hojalatero bebedor y fantasioso, testigo último de una época, y se reencontrará con un antiguo amor, Araxi. Wagestein, que aborda también el conflicto de Oriente Próximo en esta novela, nos brinda un retrato detallado de la Bulgaria contemporánea, confecciona un relato conmovedor sobre un mundo desaparecido y construye una hermosa historia de amor. De hecho, en el prólogo a Lejos de Toledo – y en el propio libro-, este autor afirma que si existe alguna razón por la que mereciera la pena que sus antepasados recorrieran “quinientos años atrás el largo y agobiante camino desde hasta Plóvdiv, es el amor por una chica: Araxi Vartaniam. ¡Sólo el amor, y nada más!”.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *