Las primeras novedades de abril

JHUMPA LAHIRI

Tierra desacostumbrada (SALAMANDRA) 348 páginas

Hace diez años la escritora estadounidense de origen bengalí Jhumpa Lahiri (Londres, 1967) sorprendió a todo el mundo con su primer libro, un volumen de relatos titulado Intérprete de emociones, que comentamos en su día en Pompas de Papel, y que consiguió el premio Pulitzer. En él se nos hablaba de las contradicciones de los inmigrantes indios que vivían en occidente y que se encontraban atrapados entre el respeto a la tradición y los retos de la modernidad. En Tierra desacostumbrada, que para muchos críticos y medios de comunicación fue el mejor libro publicado en Estados Unidos en 2008, vuelve a acercarnos más historias de familias que se mueven entre dos culturas. Emotivo y conmovedor.

FLEUR JAEGGY

El Ángel de la guarda (TUSQUETS) 97 páginas

A pesar de haber nacido en Suiza y haberse educado en alemán, Fleur Jaeggy (Zurich, 1940) escribe en italiano. Está casada con el escritor y editor Roberto Calasso y ha vivido en varias ciudades europeas. Es traductora y ha escrito letras de canciones para el músico Franco Battiato. La conocimos con una novela publicada hace dos décadas, Los hermosos años del castigo, de corte autobiográfica, como casi toda su obra, que narraba las extrañas relaciones que se producían entre las chicas de un internado. El ángel de la guarda nos introduce en otra relación, en la de dos niñas que hablan sorprendentemente de la muerte, el vacío y el poder. Melancolía y frialdad volcánicas.

ANNEMARIE SCWARZENBACH

Ver a una mujer (MINÚSCULA) 72 páginas

La figura de Annemarie Schwarzenbach (1908-1942) sigue agrandándose con el tiempo. Fue una avanzada a su época. Provenía de una rica familia de empresarios suizos. Doctora en historia, arqueóloga y reportera, viajó por Europa, Asia y África. Era amiga de los hijos del escritor Thomas Mann. Denunció al nazismo. Su vida complicada la llevó a las drogas y a las puertas del suicidio. Murió joven tras un accidente de bicicleta. Su obra es autobiográfica como pudimos comprobar en Muerte en Persia y Todos los caminos están abiertos. En Ver a una mujer, texto descubierto recientemente en el Archivo Suizo de Literatura, narra la pasión que surge entre dos mujeres. De deseos y anhelos irrealizables.

FERNANDO VALLEJO

El don de la vida (ALFAGUARA) 162 páginas

Ya tenemos entre las manos otro trozo de literatura y vida de este escritor colombiano que no deja indiferente a nadie. Fernando Vallejo (Medellín, 1942) ha vivido gran parte de su existencia en México, apartado, exiliado, deliberadamente de Colombia. Ha dirigido películas, ha escrito guiones y ha publicado libros tan extraordinarios como La Virgen de los sicarios y El desbarrancadero. En El don de la vida se habla sobre todo de la pulsión por la muerte, de la gran atracción del abismo. Y se habla como no de Colombia, y de la Iglesia Católica, y de los homosexuales, la enseñanza, el cine, los artistas y la familia. De todo lo que habla siempre, magistralmente y con bilis, Vallejo.

BRAULIO GARCÍA JAÉN

Justicia poética (SEIX BARRAL) 380 páginas

Este libro-reportaje, que lleva como subtítulo El caso de dos condenados por la cara, cuenta la historia de uno de esos errores judiciales que se producen en España más veces de lo que une cree. En 1997 se supo que dos marroquíes que habían sido condenados por una ola de violaciones cometidas en 1991 eran inocentes. El ADN les exculpó. A pesar de ello, uno murió en la cárcel y el otro cumplió íntegramente su condena de quince años. El periodista Braulio García Jaén ha estudiado el caso y ha demostrado que los dos marroquíes fueron condenados “por la cara”, en base a las manipulaciones más burdas que uno pueda imaginar. El retrato feroz de un Estado de Derecho delirante y alucinado.

ROBERT CRUMB-DAVID ZANE MAIROWITZ

Kafka (LA CÚPULA) 180 páginas

Robert Crump, el gran maestro del cómic underground estadounidense de los años sesenta, sigue reinventándose. Tras publicarse su aproximación al Génesis bíblico, nos llega ahora la visión del personaje de Kafka. Esta vez Crump ha dejado el guión en manos de David Zane Mairowitz y se ha concentrado en el dibujo. El cómic recrea el entorno, la vida, las circunstancias y la obra de Franz Kafka, el escritor que inventó la modernidad. Crump ve reflejadas sus neurosis en las de Kafka, con lo que el volumen se convierte en un híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado. Un hermanamiento extraordinario de dos artistas únicos, donde sobresale el increíble dominio de la técnica del dibujo de Crump.

2 thoughts on “Las primeras novedades de abril

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *