Iratxe Esnaola y la galerna en el amor, un magnífico debut

Galerna es el título del texto con el que la escritora Iratxe Esnaola ha obtenido el premio de Novela Breve Agustín Zubikarai, que conceden el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar. Se trata del primer libro que publica esta joven licenciada en Periodismo y en Literatura Comparada, que actualmente trabaja como profesora universitaria en Santiago de Chile.

Galerna transcurre al final de un caluroso verano en una ciudad costera cuyo nombre no se nos desvela. Allí pasan las vacaciones la bellísima Nora Bechener y su marido. Ya en las primeras páginas del libro, comprobamos que la relación entre ambos está tan viciada GalernaAZALA.inddcomo el aire en los días de bochorno. El marido mantiene una relación con una menor que se siente desprotegida y Nora que, por despecho, ha flirteado con muchísimos hombres, termina el verano con el director del lujoso hotel que frecuenta enloquecido de amor por ella. Los amantes del matrimonio resultan ser padre e hija con lo que se complica una situación de por sí bastante complicada. Si en la ciudad en la que transcurre la trama todo el mundo espera con expectación una galerna, los lectores de esta novela presagian la tormenta que se desatará entre los personajes.

A pesar de que la acción se desarrolla en lugares en principio tan agradables como un hotel, la playa y un apartamento de verano, Esnaola consigue crear una atmósfera opresiva y oscura, en la que los personajes, arrastrados por la pasión, retuercen sus existencias hasta unos extremos inopinados. La autora mantiene la tensión narrativa durante todo el texto y nos muestra a unos personajes –especialmente a Nora– hondos y bien construidos. Aunque el libro tenga algún momento de quizá excesivo dramatismo, la historia resulta creíble y el lector asiste con naturalidad al extravío de los protagonistas. Galerna es una primera novela que sorprende por la madurez del tono y por su estilo elegante y seco. Sin duda, el Premio Agustín Zubikarai nos ha descubierto a una nueva escritora.

Txani Rodríguez

1 thought on “Iratxe Esnaola y la galerna en el amor, un magnífico debut

  1. Pingback: Durangoko azoka | Alderrai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *