Las segundas novedades de abril

YIYUN LI

Las puertas del paraíso (LUMEN) 409 páginas

Hace tres años esta misma editorial publicó un libro de relatos magníficos de esta escritora, titulado Los buenos deseos. En ellos Yiyun Li, estadounidense de origen chino que nació y estudió en Pekín, hablaba de las cosas cotidianas que le sucedían a chinos residentes en Estados Unidos. Hablaban de la extrañeza ante una realidad diferente, del temor a un futuro inquietante y de la incomunicación. Las puertas del paraíso es la primera novela de su autora y se adentra en las cosas que hacen y piensan los habitantes de una ciudad china, el día en el que se ejecutará en 1979 a la joven Gu Shan, culpable de haber expresado sus dudas acerca de la revolución maoísta. El infierno cerca del paraíso.

DANIEL CHAVARRÍA

Príapos (TXALAPARTA) 198 páginas

Nos entusiasma la literatura cercana, entretenida, militante, guasona y profundamente vitalista del uruguayo afincado en Cuba, Daniel Chavarría (San José de Mayo, 1933). Inolvidables son las historias contadas en novelas como La sexta isla, Allá ellos, Adiós muchachos ó Una pica en Flandes, como inolvidable es también su autobiografía novelada Y el mundo sigue andando. La editorial Txalaparta reedita ahora Príapos, publicada anteriormente bajo el título Lo que dura dura. Cuenta la historia de un doctor que tiene que hacer frente a una ola de priapismo, de erecciones dolorosas que no hay forma de hacer bajar. Una forma muy divertida de analizar la sociedad cubana.

CAROLE MARTINEZ

Los hilos del corazón (TUSQUETS) 373 páginas

Descendiente de españoles, Carole Martinez (Créhange, 1966) fue actriz y profesora de lengua francesa durante varios años. Los hilos del corazón, publicada en 2007, obtuvo un éxito popular clamoroso y un buen puñado de premios. Alternando realidad y fantasía, la autora retrata sus orígenes familiares a través de Frasquita Carrasco, una costurera que vive en Andalucía y que tiene fama de bruja, de maga. Las ropas que elabora cobran vida de una forma inusitada: un corazón de seda tejido para la Virgen se pone a palpitar; un abanico para volar como las mariposas; unas flores de tela de un vestido de novia se marchitan ante las miradas envidiosas. Pura delicia.

JOSAN HATERO

La piel afilada (ALFAGUARA) 172 páginas

Este libro es un ensayo y no lo es; es un libro de ficción, y sin embargo está fieramente amarrado a la realidad. Lo ha escrito Josan Hatero (Barcelona, 1970), autor al que leímos muchos hace unos años, cuando publicó dos buenos libros de relatos, Biografía de la huida y Tu parte del trato, y una novela estimable El pájaro bajo la lengua. Éste su último trabajo, La piel afilada, lleva por subtítulo Un bestiario de amantes, y se adentra en el mundo del sexo. Es un catálogo en el que a base de textos breves se nos introduce en las diferentes formas de amara. Un ejercicio estético, ingenioso y cálido, que ve agranda con las magníficas ilustraciones de Montse Bernal.

CHRISTOPHER HITCHENS

Amor, pobreza y guerra (DEBATE) 537 páginas

Dicen de Christopher Hitchens que es “probablemente el mejor ensayista británico desde George Orwell”. Quizás sea mucho decir, pero también es cierto que lo que hemos conocido de él es magnífico, en especial sus libros sobre religión y ateísmo Dios no es bueno y Dios no existe. En Amor, pobreza y guerra se recoge una antología de sus textos organizado en torno a los tres ejes del título. Hitchkens reflexiona sobre gentes como Kipling, Trotski, Churchill, el cineasta Michael Moore, el historiador revisionista David Irving ó el culto a los Kennedy, que califica de repulsivo. También recoge sus textos sobre el 11-S y las visitas a Irak, Pakistán ó el Kurdistán. Siempre interesante.

DAVID SÁNCHEZ

Tú me has matado (ASTIBERRI) 80 páginas

Tras diseñar camisetas e ilustrar algunos libros, además de mostrar sus historias en varias revistas, David Sánchez (Madrid, 1977) debuta en la novela gráfica a lo grande, con un cómic parcialmente publicado en El Manglar. Con un estilo que bebe del cómic underground más actual y con claras referencias en los textos a los mundos surrealistas de directores de cine como David Lynch, Sánchez crea una historia repleta de policías corruptos, misioneros alucinados, asesinatos misteriosos y sectas delirantes. Su estructura narrativa es circular y la historia termina, temporalmente, a mitad de libro, aunque haya mucho que explicar después, a lo Pulp Fiction. Un debut notable.

2 thoughts on “Las segundas novedades de abril

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *