Las últimas novedades de abril

ANDRÉ-MARCEL ADAMEK

La gran noche (BASSARAI) 258 páginas

Tras El pájaro de los muertos, El señor de los jardines negros y La fiesta prohibida, continúa llegando hasta nosotros la obra de André-Marcel Adamek (Gourdine, 1946), uno de los grandes escritores belgas de lengua francesa. La gran noche se publicó originalmente hace seis años y cuenta la historia de una pareja que sobrevive a un terremoto cuando está visitando las catacumbas de un castillo. Lo más curioso del asunto es que cuando Malek y Marie consiguen llegar a la superficie se encuentran con un mundo muy diferente al que dejaron atrás. Una peculiar reflexión sobre la reconstrucción del mundo y sobre el empeño de los humanos en repetir los mismos errores, escrita con la habitual maestría y economía de medios de su autor.

NIKOLÁI LILIN

Educación siberiana (SALAMANDRA) 347 páginas

El ruso Nikolái Lilin (Bender, 1980) pertenece a los urcas, una asombrosa comunidad de bandidos siberianos. Fueron los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia. Fueron asentados en Transnistria, una franja entre Moldavia y Ucrania, que en 1990 declaró su independencia, que no ha reconocido ningún país. Lilin fue obligado a enrolarse en el ejército ruso y combatir en Chechenia. Ahora vive en Italia y escribe en italiana. Su libro cuenta la historia de estos “criminales honestos” que se rigen por un estricto código de conducta –que prohíbe las drogas, la violación y el desprecio a los débiles-, que sólo reconocen las autoridad de sus ancianos, que tienen un profundo sentido de la libertad y la justicia y que cuentas sus vidas a través de sus tatuajes. Apasionante.

JOSU ARTEAGA

Historia universal de los Hombres Gato (ALBERDANIA) 200 páginas

Esta es la primera novela de Josu Arteaga (Arrasate, 1971), periodista y colaborador de medios digitales, radiofónicos y escritos. Sin embargo no es un recién llegado a la literatura, porque ha editado ya nueve poemarios, además de haber participado en los libros colectivos Hank over (Resaca) y De la utopía al zapatismo y viceversa. Su biografía artística se completa con sus trabajos como productor de cine y su labor como músico y cantante del grupo La Banda del Abuelo. Como dice en el prólogo Patxi Irurzun, el hombre que organizó el concurso de relatos en homenaje a Charles Bukowsky que ganó Arteaga y dio lugar al libro Hank over, los hombres gato son espíritus libres y salvajes, pieles rojas, como el propio Josu Arteaga. Inclasificable, políticamente incorrecto, muy divertido y antropológicamente pesimista.

JESÚS LIZANO

El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia ó la conquista de la inocencia (VIRUS EDITORIAL) 165 páginas

Jesús Lizano (Barcelona, 1931) es un espíritu libre, un filósofo, poeta y pensador libertario, que comenzó en el cristianismo, derivó hacia el existencialismo, se relacionó con el comunismo y acabó en los años setenta en el anarquismo. En el año 2000 organizó una “Manifestación poética” por las Ramblas de Barcelona y desde los noventa no ha parado de viajar de ciudad en ciudad para dar a conocer sus poemas y su visión del “comunismo poético”. Este libro es una antología que recorre sus 26 libros de poemas publicados desde el año 1955. Un botón de muestra: “Yo veo mamíferos./ Mamíferos con nombres extrañísimos./ Han olvidado que son mamíferos/ y se creen obispos, fontaneros,/ lecheros, diputados. ¿Diputados?/ Yo veo mamíferos”. El libro se acompaña con un DVD que recoge una lectura pública hace dos años.

VASILI GOLOVÁNOV

Visiones de Asia (MINÚSCULA) 151 páginas

El ruso Vasili Golovánov (Moscú, 1960) es un escritor y periodista poco conocido por estos lares, pero que sin embargo pasa por ser uno de los principales escritores de sus generación. En este libro aúna su pasión por los viajes, con la reflexión sobre la peculiar relación entre oriente y occidente. Esta compuesto por dos relatos. En uno, el autor viajará a Tuva, un enclave montañoso en Siberia donde se cruzan las culturas rusa, china y mongola, acompañado de unos turistas americanos que buscan recibir clase de chamanismo. Y en el otro relato, el autor reflexiona sobre la odisea del macedonio Alejandro Magno que al parecer fue uno de los primeros que intentó conciliar la sensibilidad asiática con el lógica europea. Poético, emotivo, sugerente, y con un estilo limpio que huye de retóricas. Una agradable sorpresa.

BRYAN TALBOT

Alicia en Sunderland (MONDADORI) 336 páginas

Hacía tiempo que nos sabíamos nada del británico Bryan Talbott, el autor de Las aventuras de Luther Arkwright, su continuación El corazón del imperio ó Historia de una rata mala. Talbott es para muchos un genio de la novela gráfica junto a Alan Moore o Neil Gaiman, que ha sido galardonado con los prestigiosos premios Eisner, Eagle, Quill y Harvey, entre otros. Ahora vuelve a nuestro mercado con este Alicia en Sunderland, que fue en 2007 considerado el mejor cómic publicado en el Reino Unido ese año, y que es una autopsia irreverente del clásico Alicia en el país de las maravillas. Está compuesto por una serie de relatos que hablan del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear su Alicia). Un cómic que también revisa la historia de Gran Bretaña y la monarquía. Una gozada.

2 thoughts on “Las últimas novedades de abril

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *