Las primeras novedades de mayo

ORIO VERGANI

Función en el colegio (LIBROS DEL SILENCIO) 221 páginas

La publicación de esta novela es todo un acontecimiento, porque Orio Vergani (1898-1960), además de ser uno de los fundadores del fotoperiodismo europeo es uno de los escritores más respetados de la Italia de la primera mitad del siglo XX. Escribió cerca de veinte mil artículos, la mayoría en el Corriere della Sera, fue discípulo de Luigi Pirandello y creó el primer premio literario italiano. Función en el colegio, publicada hace setenta años en España, es para casi todos su obra maestra. La historia de un primer amor adolescente que traspasa clases sociales. Una novela que transcurre durante los carnavales de 1913 en una ciudad provinciana de cuarenta mil habitantes. La historia del pobre Mario, el huérfano que vive con su arisco tío, y que se enamora de una chica de buena familia, es líricamente arrebatadora.

XIALOU GUO

Breve diccionario chino-inglés para enamorados (BRUGUERA)

350 páginas

Otra historia de amor. La de una joven china, estudiante en Londres, que narra en primera persona sus tropiezos y luchas con la lengua inglesa. Una joven procedente de la China comunista para la que todo es extraño y que no tiene más remedio que entenderse con su amante por medio de un diccionario. El libro está escrito por una persona que tiene muchos problemas con el idioma. A pesar de sus torpezas, sus comentarios sobre las diferencias entre oriente y occidente son agudos y graciosos. También los malentendidos, que ocupan gran parte del libro, producen situaciones hilarantes. Un libro fresco y divertido, pero también tierno y profundo. Xialou Guo (1973) publicó seis libros en su país, antes de trasladarse a Londres en 2002. Ahora es una de las promesas de la literatura escrita en inglés.

RICHARD PRICE

La vida fácil (MONDADORI) 520 páginas

El estadounidense Richard Price ha publicado un buen montón de novelas negras muy pegadas a la realidad, a la calle, a la delincuencia urbana y al combate entre delincuentes y policías. Algunas de estas novelas han sido llevadas al cine, como Clockers. En los últimos años ha sido guionista de una de las series más alabadas de la televisión The Wire. Esta novela, La vida fácil, se publicó en inglés hace tres años. Cuenta la historia de una pareja de detectives de Nueva York que investigan la extraña muerte de un hombre en un atraco. Un amigo que iba con él asegura que dos chicos les atracaron y que cuando se resistieron, uno de los atracadores disparó y su amigo murió. Pero hay demasiadas lagunas. Ritmo trepidante, diálogos eléctricos, y una trama que muestra todas las consecuencias de una muerte violenta.

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

El amanecer de un marido (SEIX BARRAL) 218 páginas

Traiciones de la memoria (ALFAGUARA) 265 páginas

Abad Faciolince (Medellín, 1958) es uno de los más apreciados escritores colombianos. Ha sido periodista y traductor de italiano. Su vida y la de su familia dio un vuelco cuando su padre, un luchador por los derechos humanos, fue asesinado por los paramilitares. Lo contó en un libro extraordinario, El olvido que seremos. Ahora se publican dos nuevas entregas de su obra. El amanecer de un marido es una novela que recrea de manera honesta el declive de un matrimonio en un paisaje de violencia como el de Colombia. Traiciones de la memoria es una miscelánea que reúne tres textos que se mueven entre el cuento, el ensayo y la autobiografía. Uno recrea la vida de un soneto encontrado en el bolsillo de un muerto: oro cuenta las peripecias de un exiliado colombiano en Turín; y el tercero reflexiona sobre qué hubiera sido de nuestra vida si hubiéramos tomado otras desviaciones. Magníficos.

UMBERTO ECO/JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

Nadie acabará con los libros (LUMEN) 263 páginas

Este libro recoge una larga conversación mantenida por dos hombres que aman los libros con locura. Uno es el narrador, ensayista y semiótico italiano Umberto Eco; el otro es el guionista y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière. El primero escribió Apocalípticos e integrados y El nombre de la rosa. El segundo escribió guiones y obras de teatro con Luis Buñuel y Peter Brook. Los dos hablan sobre la evolución del libro desde que se escribía sobre papiros y códices hasta el volumen de papel actual; y de cómo será su futuro con la llegada de los soportes multimedia. En la charla hablan de sus gustos como coleccionistas, también de sus manías como lectores. Reflexionan sobre la pedantería lectora y sobre lo que queda en la memoria de las lecturas. Un libro que es un homenaje al libro y a los lectores.

RICARD FERRÁNDIZ-JOAN BOIX

El último combate (EDICIONES B) 42 páginas

Vuelve El Capitán Trueno, pero sin su creador Víctor Mora. Toman el relevo en el texto Ricard Ferrándiz y en los dibujos Joan Boix. En esta última aventura lo encontramos cincuentón y viudo, porque ha muerto su compañera Sigrid. Pero sigue igual de noble y caballeroso. Además tiene cerca al sin par Goliath y a un Crispín casado y con hijos. Aunque el Capitán Trueno nació para aniquilar «sarracenos» y ayudar en las Cruzadas contra los «infieles», ahora vive retirado en un castillo del Ampurdán. Pero un buen día su existencia se ve alterada cuando aparece en el castillo un hombre buscando refugio. El fugitivo tiene en su poder unos manuscritos que forman parte del tesoro de los cátaros y que quiere a toda costa el de Toulouse. Para conseguirlo sitia el castillo ayudado de un poderoso ejército. Para muy nostálgicos.

1 thought on “Las primeras novedades de mayo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *